''Nos parece un hecho lamentable y de mucha consternación'', afirmó la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, al enterarse de la muerte del ex Mandatario.
Claudio Bueno, El MercurioSANTIAGO.- Las reacciones en Chile por la repentina muerte del ex Mandatario argentino y esposo de la Presidenta trasandina Cristina Fernández, Néstor Kirchner, no se hicieron esperar.
Apenas se confirmó el deceso de quien fuera también el actual secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Cámara de Diputados inició su sesión de este miércoles con un minuto de silencio y envió las condolencias al vecino país.
"Nos parece un hecho lamentable y de mucha consternación. Nosotros enviamos nuestras condolencias al pueblo argentino, a la Mandataria y también a la familia del ex gobernante, pues esta noticia es bastante inesperada", afirmó la presidenta de la Corporación, Alejandra Sepúlveda (PRI), quien anunció que una delegación de diputados chilenos asistirá a los funerales.
La parlamentaria indicó además que se comunicó con el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, quien actualmente se encuentra en Santiago y esta misma tarde viajará a Buenos Aires para dar las condolencias correspondientes.
En tanto el titular del Senado, Jorge Pizarro (DC), informó que se contactó con la embajada de Argentina en nuestro país para entregar las condolencias oficiales de la Cámara Alta por la que consideró como "una pérdida muy importante" para el pueblo trasandino.
"Sin dudas que la Presidenta Fernández va a estar muy afectada en lo personal, pero también porque el Presidente Kirchner ha tenido un papel relevante en la política argentina y sudamericana buscando la integración", resaltó.
Una opinión similar emitió también el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Hernán Larraín (UDI), quien se mostró "sorprendido por este lamentable hecho" y recordó que el 7 de julio pasado compartió con Kirchner cuando visitó Chile en su calidad de secretario general de Unasur.
"Vimos en él una disposición muy importante para potenciar este organismo multilateral, y por eso quisiera quedarme con ese recuerdo. Fue un hombre que lideró en Argentina un cambio muy significativo y en este periodo se la jugó por potenciar la integración en América Latina", comentó. Si bien Larraín reconoció que "en su momento mantuvimos diferencias muy profundas", destacó que "por sobre ellas estaba el respeto por lo que cada uno hace por su país".
El deceso de Kirchner también fue lamentado por el líder de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien expresó la solidaridad del partido oficialista "con la familia de quien ha fallecido" y remarcó que "no es el momento de hacer análisis político", a propósito de las recientes críticas de esa colectividad al gobierno argentino, por negar la extradición del ex frentista Sergio Galvarino Apablaza.
"Las discrepancias han existido y fueron crecientes, pero de verdad yo creo que este es el momento de solidarizar con la familia, somos seres humanos y a todos nos afecta la muerte", enfatizó.
Por su parte el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Marcelo Díaz (PS), expresó también su "aprecio al pueblo argentino y al gobierno" trasandino y el líder de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, a través de una declaración pública hizo llegar su "más sentido pésame al pueblo argentino y solidaridad a la actual Presidenta Cristina Fernández por esta gran pérdida".
"Podemos constatar que los últimos 20 años han sido los mejores del pasado siglo en términos de las relaciones bilaterales entre Chile y Argentina, incluyendo nuestra común vocación por la integración latinoamericana. Estas relaciones fueron impulsadas fuertemente por el ex Mandatario, quien trabajó de manera mancomunada con nuestro país", aseveró Walker.
Lo propio hizo la jefa del PPD, Carolina Tohá, quien mediante su cuenta en Twitter manifestó sus "condolencias a todos los argentinos y a su Presidenta por la repentina muerte de Néstor Kirchner".
"Para los chilenos la Presidencia de Néstor Kichner tuvo mucha importancia porque en ese período el país trasandino recuperó su estabilidad económica, lo que fue muy relevante para miles de compatriotas nuestros que viven allá", agregó después mediante un comunicado.
A los sentimientos de pesar se sumó más tarde el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien aseguró que la "partida de Néstor no sólo es una gran pérdida para la nación argentina, sino para toda Latinoamérica. Su trabajo colectivo y liderazgo, su incansable defensa por los derechos humanos, sus aspiraciones de igualdad y justicia social quedarán en la memoria de todo el pueblo como un importante legado para las futuras generaciones".
Y mientras en un acto el Presidente Sebastián Piñera lamentó el deceso del ex gobernante, la ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, manifestó en Twitter sus "más sentidas condolencias a la Presidenta Cristina Fernández y a todo el pueblo argentino en este difícil y doloroso momento", al igual que el titular de Defensa, Jaime Ravinet.
De la misma forma la hija del Mandatario, Magdalena Piñera Morel, aseguró que se trata de un hecho "impresionante". "Ánimo y fuerza para la Presidenta @CFKArgentina", escribió en Twitter.
La hija del fallecido Presidente Salvador Allende y actual senadora socialista, Isabel Allende, también se encargó de "mandar un gran abrazo a la Presidenta Cristina Fernández en los difíciles momentos que está viviendo hoy".
"Envío todo mi cariño y afecto y de verdad estoy muy consternada, es algo totalmente inesperado", declaró, al igual que su par de la DC y ex canciller, Soledad Alvear.
"Fue un Presidente con mucha fuerza, con mucha claridad respecto de lo que quería hacer (...). Él tenía un futuro político que podría haberlo llevado a desempeñar altas funciones y era presidente de UNASUR, de manera tal que también queda acéfala por el momento una institución que ha costado formar y que está dando sus primeros frutos", apuntó Alvear.
Por otro lado, el jefe de bancada de los diputados del Partido Radical, Marcos Espinosa, pidió al Gobierno que decrete duelo nacional porque Kirchner, además de ser ex Mandatario "de un país vecino, amigo, y esposo de la actual Presidenta, se desempeñaba también como secretario general de Unasur".
sostuvo el senador.
Además, el legislador comentó que “ha jugado un papel relevante en la política sudamericana, desarrollando actividades en pro de la unidad de América a través de la secretaria de UNASUR”.
“Ha sido un hombre muy importante para el peronismo, para el pueblo argentino y para América”, concluyó.
La senadora socialista Isabel Allende, hija del derrocado mandatario chileno Salvador Allende, envío hoy sus condolencias a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, por la muerte de su esposo, Néstor Kirchner."Quiero mandar un gran abrazo a la presidente Cristina Fernández en los difíciles momentos que está viviendo hoy", expresó Allende a los medios."Envío todo mi cariño y afecto y de verdad estoy muy consternada, es algo totalmente inesperado", agregó la parlamentaria.Allende, quien opinó que sin duda es un momento "doloroso" para la familia Kirchner, deseó fortaleza a la mandataria argentina."Ella tiene una tremenda responsabilidad y le deseo mucha fuerza para poder enfrentar lo que viene",