EMOLTV

IRA anuncia oficialmente el fin de la lucha armada

La guerrilla urbana de católicos irlandeses pide a sus militantes que de ahora en adelante actúen únicamente por la vía política y dice que no se disolverá.

28 de Julio de 2005 | 08:11 | Agencias
Ver historia La historia sangrienta del IRA

BELFAST, Reino Unido.- El Ejército Republicano Irlandés (IRA) dio hoy un paso histórico al ordenar a todos sus militantes deponer las armas y finalizar la lucha armada a partir de las 11:00 horas de Chile (15:00 horas GMT), según un comunicado emitido por la organización paramilitar.

"La dirección del IRA ha ordenado formalmente el fin de su campaña armada. Tendrá lugar a las 16:00 horas. Todas las unidades del IRA deben deponer las armas", dice el comunicado.

En la nota, el IRA también dice que los "voluntarios han recibido instrucciones para ayudar en el desarrollo de programas puramente políticos y democráticos en términos pacíficos".

No obstante, la organización subraya que no se disolverá, una de las demandas planteadas por los unionistas para negociar con el Sinn Fein, brazo político del IRA, la formación de un gobierno compartido en el Ulster, que permanece suspendido desde 2002 por un supuesto caso de espionaje del IRA en oficinas gubernamentales.

En cambio, la banda armada podría convertirse en una especie de asociación de veteranos, comprometida con el proceso de paz.

Fidelidad de voluntarios

El comunicado indica que la dirección de la banda ordena, además, a sus voluntarios que no se impliquen "en otro tipo de actividades", en clara referencia a los actos delictivos del IRA, como el contrabando de bienes, robos o castigos corporales contra miembros de la comunidad nacionalista.

La respuesta del IRA se produce en respuesta al llamamiento efectuado el pasado 6 de abril por el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, para que la banda abandonase la lucha armada y se acogiese a la vía democrática.

Con esta decisión, la banda terrorista pone fin a más de 30 años de violencia.

El anuncio se ha producido después de que fuera puesto en libertad el miembro amnistiado del IRA Sean Kelly, en respuesta a una de las demandas planteadas por el Sinn Fein durante las últimas semanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?