EMOLTV

Múltiples homenajes por el 40º aniversario de la muerte de Edith Piaf

Cuarenta años después de su muerte, Edith Piaf sigue figurando, con su canción “La vie en Rose”, entre las diez obras musicales francesas que generan mayores derechos en el extranjero, junto con “Bolero” de Maurice Ravel, según cifras de la sociedad francesa de autores y compositores (SACEM).

07 de Octubre de 2003 | 12:39 | AFP
PARÍS.- Hace 40 años, el 11 de octubre de 1963, moría, a los 47 años de edad, Edith Piaf, una de las voces más famosas de la canción francesa, y este aniversario es ocasión en Francia de una multitud de homenajes.

Cuarenta años después de su muerte, Edith Piaf sigue figurando, con su canción “La vie en Rose”, entre las diez obras musicales francesas que generan mayores derechos en el extranjero, junto con “Bolero” de Maurice Ravel, según cifras de la sociedad francesa de autores y compositores (SACEM).

Edith Giovanna Gassion, su verdadero nombre, nació el 19 de diciembre de 1915 en París. Su padre, Louis Alphonse Gassion, era artista de circo. Su madre, Anetta Maillard, cantante, con el nombre artítico de Line Marsa.

No pudiendo hacerse cargo de ella, los padres la llevan a Normandía a la casa de su abuela paterna, que administraba una casa de citas.

A los 15 años, con su media hermana Simone Berteaut, Edith se instaló en París, donde cantaba en las calles, antes de ser contratada por el propietario de un cabaret. Su aspecto frágil y su voz impusieron su nombre artístico (piaf significa gorrión). A partir de ahí su carrera fue meteórica y se convirtió en pocos años el gorrión de París, la estrella indiscutible de la canción francesa.

La alcaldía de París consagra a partir del 10 de octubre a la legendaria cantante una exposición, “Piaf, la môme de Paris” (Piaf, la chica de París).

La exposición recrea su vida a través de los lugares en que vivió en París y los cabarets y teatros musicales en los que actuó y triunfó.

Fotografías, algunas inéditas, documentos de época (carteles, programas, extractos de periódicos, discos) y cartas y objetos personales (la correspondencia con Marcel Cerdan, que fue su gran amor, vestidos que lució en sus actuaciones, etc.) permiten recrear la imagen de Piaf.

Además del catálogo, la exposición se acompaña con la edición de un disco que lleva el mismo título, un viaje de canciones a través de su ciudad.

Numerosos otros discos son editados en ocasión de este aniversario, entre ellos una “integral” de 20 CD, que saldrá a la venta el 14 de octubre, y una “antología” en DVD, que editará el 18 de octubre Capitol-EMI.

Entre ellos, figuran 4 CD editados por Universal con el título “Los años Polydor”, que incluyen seis canciones inéditas que datan de los años 40. Las grabaciones de estas canciones, cilindros de cobre, dormían desde hace años en los archivos de la Biblioteca Nacional de Francia, que los había comprado inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial por su peso en metal.