EMOLTV

Madre Patria que estás en los rankings 22/4/2005

22 de Abril de 2005 | 00:00 |
El dúo Amaral será el próximo en desembarcar, como Ya lo hicieron Álex Ubago, David Bisbal y La Oreja de Van Gogh. Amaro Gómez-Pablos está cada vez menos solo: el acento hispano se impone en el pop en Chile.

Amaral
Juan Aguirre (guitarra) y Eva Amaral (voz) vienen a lanzar su cuarto disco, Pájaros en la cabeza.
David Ponce

"El problema es que en España todo se lo lleva el pop rock", decía Mala Rodríguez, la rapera más importante de España, hablando para la revista "Rockdelux" hace un año. Y si entonces las cifras le daban la razón, lo más grande del pop español todavía estaba por venir.

Como cantó hasta que se cansó Jarabe de Palo: depende. Lo que en estos días es un problema para un artista de hip-hop en España claramente no lo es para Amaral, Álex Ubago, David Bisbal ni La Oreja de Van Gogh, algunos de los nombres que no sólo dominan la industria allí, sino además en las colonias, Chile incluido.

En nuestro país el pop español vino a cambiar las reglas. Después de que en el último par de años el fenómeno axé y el fenómeno María José Quintanilla habían sustentado las mayores ventas de discos de cada temporada en Chile, lo más vendedor del año pasado aquí fue La Oreja de Van Gogh, con más de 120 mil discos entre cedés y devedés.

David Bisbal
David Bisbal: millón y medio de discos vendidos.
Por primera vez en dos años el negocio disquero del año no fue televisivo, sino hecho a la vieja usanza de la radio. El impacto de los cantantes de televisión de "Rojo" acusó ese año el desgaste de la segunda vuelta, y ninguna de las niñas maravilla del rubro, María José Quintanilla y María Jimena Pereyra, pudo remontar con sus segundos discos el éxito de los primeros.

Al mismo tiempo el pop en España pasa por un momento floreciente. El suceso actual de la generación de cantantes y grupos españoles es un éxito post "Operación triunfo" en ese país, y el hecho de que sólo uno de ellos (David Bisbal) haya salido de esa academia no quita ni pone: los demás pueden no ser productos de "OT", pero lo parecen demasiado, desde la baladas de Álex Ubago hasta el rock que es capaz de tocar Amaral, e incluido el pop para las masas de La Oreja de Van Gogh.

LODVG
La Oreja vende: cuatro millones en el mundo, 120 mil en Chile.
Los nuevos adelantados del iberopop merecen el nombre de millonarios. El grupo de la rubia vocalista Amaia Montero ha vendido sobre cuatro millones de discos en el mundo. Álex Ubago, un cantante de 23 años oriundo de San Sebastián, los sigue con más de dos millones. David Bisbal, nacido en Almería hace 26 años, suma un millón y medio entre Europa y América Latina. El dúo zaragozano Amaral cuenta más de un millón de copias de sus cuatro álbumes, y el dúo gaditano Andy & Lucas se acerca a las 900 mil.

Álex Ubago
Álex Ubago, dos millones de discos vendidos.
Más claro que cualquier letra de La Oreja de Van Gogh habla su postura hacia grabar en el idioma de su natal País Vasco: nunca consideraron componer en euskera, porque es una limitación para el resto del público español. Y la limitación también afectaría al resto de la nación hispanohablante, incluidos los latinos de EE.UU., donde toda la plana mayor de estos cantantes tiene el amuleto de un disco de oro en Estados Unidos por más de cien mil discos vendidos allí: Álex Ubago con Fantasía o realidad (2004), David Bisbal con Bulería (2004) y La Oreja de Van Gogh con Lo que te conté mientras te hacías la dormida (2003).

Ismael Serrano
Ismael Serrano.
La onda expansiva llega hasta otros estilos. El cantante Ismael Serrano debe recordar aún sus conciertos iniciales en facultades universitarias chilenas, cuando sus primeros discos, de 1997 y 1998, eran trovadorescos. Con los más recientes, en cambio - Principios de incertidumbre (2003) y Naves ardiendo más allá de Orion (2005)- ya ha llegado a las radios pop. Y una gama de nuevos nombres venidos de la madre patria buscan despuntar aquí, desde Bebe, la chica que puso en radios la contagiosa canción "Malo" de su disco Pafuera telarañas, hasta los nuevos cantantes Antonio Orozco o David de María, el flamenco electrónico de Chambao o el pop de La Quinta Estación, que sin duda habrá de gustar a los fans de La Oreja de Van Gogh.

La ruta ya está abierta. La próxima visita, el 2 de mayo, será el dúo Amaral, que debutará en el Teatro Oriente. Aunque tampoco todo se lo lleva el pop. Dos semanas después, en el festival de hip-hop Beatstreet del Teatro Providencia, le toca debutar a la propia Mala Rodríguez el 14 de mayo. La armada española también trae hip-hop.

Amaral

Lunes 2 de mayo, 21 hrs. Teatro Oriente, Pedro de Valdivia 099 (335 0023). Platea baja central $12.000, platea baja lateral $10.000, platea alta central $8.000, platea alta lateral $6.000. 690 2000, www.ticketmaster.cl



Antídoto: reggaetón

Si en 2004 en Chile campeó el pop hispano, coronado por las actuaciones de Bisbal y La Oreja de Van Gogh en el último Festival de Viña, ya para este año el gusto masivo tiene una oferta distinta, aunque complementaria: pop para escuchar y reggaetón para mover el cuerpo. Hecho de hip-hop, dance hall y reggae puertorriqueño, el reggaetón es el ritmo bailable ya difundido aquí por artistas isleños como Don Omar, Tego Calderón, Julio Voltio, Daddy Yankee y los Reggeton Boys, haitianos avecindados en Chile, y también por el Clan Rojo, que se entregó al nuevo ritmo en su último disco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?