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Sinfonías clásicas 24/4/2005

25 de Abril de 2005 | 16:38 |
Sergio Escobar

Dentro de la denominación "Música Clásica" se incluye ahora a todas las composiciones selectas desde la Edad Media hasta las contemporáneas, pero en verdad sólo deberían llamarse así las correspondientes a la era de Mozart y de Haydn.

La Orquesta Filarmónica, dirigida por Ralf Weikert, hizo un programa que incluyó una sinfonía de Haydn y otra de Mozart, figurando entremedio una obra de Prokofiev, compositor del siglo 20, pero llamada "Clásica" y que correspondió perfectamente al estilo elegido. Una elección inobjetable, pues parodia a Joseph Haydn respetando su formalismo estructural, pero con un toque de irrespetuosidad que le da una especial gracia. El maestro austriaco Ralf Weikert, que ha ocupado altos cargos en Salzburgo, Francfort y Zurich, lleva en la sangre el estilo auténticamente clásico, y el resultado fue que la Filarmónica tocó estas obras como pocas veces han sonado en nuestras salas. Weikert dirige con mímica clara, de gestos nunca ampulosos y con la seguridad de los expertos, de manera que en las tres obras hubo excelente balance, fraseo sensitivo, claridad y cohesión. Para la sinfonía N°26 de Haydn, que lleva el nombre de "Lamentatione", redujo la orquesta a unos 35 intérpretes conformando un grupo como el que tuvo Haydn en el palacio Esterhazi, donde vivió hasta que falleció su mecenas. El nombre se refiere a las Lamentaciones del Profeta Jeremías, y la tonalidad de Re menor refleja bien su dolor. De Mozart se incluyó la conocida Sinfonía Júpiter tocada con orquesta un poco más grande y donde la música habló por sí sola traduciendo su profunda significación. Para Prokofiev, estuvo la orquesta completa, pero siempre sonó clásica, en una demostración magnífica de cómo respetar las intenciones del compositor.
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