EMOLTV

Michael Jackson tiene otra batalla: Salvar su carrera y su dinero

Expertos sostienen que pese a que el otrora astro del pop fue absuelto por la justicia, su carrera musical nunca volverá a ser la misma.

14 de Junio de 2005 | 10:21 | AFP
LOS ANGELES.- Pese a que Michael Jackson fue absuelto en el juicio por abuso sexual de menores que le hubiera costado largos años de cárcel, expertos advierten que ahora deberá batallar para revivir su carrera y salvar a su tambaleante imperio económico.

A los 46 años, el cantante es más conocido por sus excentricidades y escándalos que por aquellos discos y espectáculos que lo convirtieron en uno de los mayores íconos del pop de todos los tiempos.

Su carrera ya estaba declinando aun antes de que en noviembre de 2003 comenzara a gestarse el caso que hasta el lunes lo tuvo a un paso de la cárcel.

"Pese a su absolución, no creo que veamos un gran regreso de Michael Jackson", dijo Robert Thompson, experto en cultura pop de la Universidad de Syracuse.

"Ya antes del juicio, habíamos dejado de esperar ansiosos su último lanzamiento musical. Esperábamos en cambio su nuevo escándalo", agregó.

Otros expertos coinciden en que la carrera de Jackson nunca volverá a ser la misma.

"¿Como puede un tipo de esa edad hacer un regreso?", se preguntó Todd Boyd, un profesor de cine y experto en cultura pop de la Universidad Southern California. "La cuestión es si una nueva generación de fans lo apoyará", dijo Boyd.

Muchos creen que la carrera de Jackson no sobrevivirá al juicio por más que haya sido absuelto.

Encuestados opinan que su carrera está acabada

Un 46% de 6.852 lectores encuestados por la revista Billboard dijo a comienzos de mes que su carrera estaba acabada cualquiera hubiese sido el veredicto del jurado.

En cambio, los colaboradores de Jackson dicen que el artista dejará atrás las acusaciones y volverá a brillar.

"No creo que pase a ser una celebridad acabada", dijo Angel Howansky, portavoz de la familia. "El mundo sentiría una pérdida si Michael Jackson no regresa y canta", añadió.

Sin embargo, expertos de la industria creen que el juicio simplemente dio un nuevo empujón hacia la caída de quien fue en los 80 el mayor astro y cuyo disco "Thriller" de 1983 pasó a la historia como el más vendido de todos los tiempos con 170 millones de copias en todo el mundo.

"Hace más de 20 años que lanzó su mejor álbum", dijo Geoff Mayfield, director de los rankings de la revista Billboard.

Los problemas financieros

Además de su complicado futuro como artista, Jackson tiene problemas económicos tras haber cosechado más de 700 millones de dólares en su carrera.

Deudas e informes acerca de que está con problemas financieros han hecho que muchos empresarios sean más que cautelosos a la hora de pensar en hacer tratos con Jackson, comentaron allegados al astro.

Los fiscales llevaron al juicio evidencias de que anualmente gastaría entre 20 y 30 millones de dólares más de lo que gana y que acumuló deudas por 270 millones de dólares.

Luego de que en abril se informó que el Bank of America dijo que el artista está en mora con parte de su deuda con ese banco, comenzó a especularse con que tendrá que desprenderse de sus lucrativos activos.

Entre esos activos figuran la mitad de las acciones en Sony/ATV Music Publishing que tiene los derechos de más de 200.000 canciones, entre ellas la mayoría de los éxitos de The Beatles y Elvis Presley. El total del paquete de acciones está estimado entre 900 y 1.000 millones de dólares.

"No está en quiebra. Es rico en activos. Tiene activos valiosos", dijo a la CNN Brett Pulley, editor de la revista Forbes.

El astro tiene también su catálogo propio que está cotizado entre 75 y 150 millones de dólares y que le da ganancias cada vez que su voz suena en cualquier radio.

Entre sus otros bienes está mansión Neverland, cuyo valor es de unos 25 millones de dólares, según Pulley.

Pese a ese sombrío panorama, expertos de la industria musical observan que Jackson ha tenido más altas que bajas pese a las decepcionantes ventas de su último disco en 2003. "Todavía sigue siendo relevante en la radio y en las tiendas de música", dice Mayfield.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?