LONDRES.-Vestido de seda negra, el segundo en la línea de sucesión al trono de Inglaterra fue llamado en el salón de la Universidad de St. Andrews en Escocia con el nombre de "William Wales" (Guillermo de Gales).
Rápidamente, el joven se arrodilló delante del rector, Sir Kenneth Dover, y se dejó colocar el birrete como símbolo de su grado académico.
En uno de los bancos, estaban la reina Isabel II -todavía bastante pálida a causa de un fuerte resfrío que padeció-, su abuelo el príncipe Felipe, su padre el príncipe Carlos, visiblemente orgulloso, y su madrastra Camilla. Entre los graduados también se encontraba su novia Kate Middleton.
A comienzos de este mes, Guillermo consiguió la licenciatura en Geografía con "notas bastante buenas", al menos, superiores a las de su padre.
"Disfruté mucho de mi época en St. Andrews y estoy realmente triste de tener que irme. Llevé una vida de estudiante normal, tal como deseaba, y estoy muy agradecido a todos los que lo hicieron posible, sobre todo a la gente de aquí del pueblo", dijo Guillermo.
El príncipe se pudo mover con absoluta libertad en la localidad costera donde estudiaba, aunque siempre acompañado por un guardaespaldas.
Con la abuela y la novia
Al principio, estudiaba Historia del Arte, para lo cual contaba con los originales de Leonardo da Vinci de la colección de su abuela. Pero finalmente no le gustó la materia. Después de pensar incluso dejar sus estudios, se dejó convencer por su padre de concentrarse y se concentró en Geografía.
La ceremonia de fin de curso para un total de 260 egresados se celebró de acuerdo a un rito de cientos de años de antigüedad y la reina participó por primera vez en un evento de este tipo. "No le importaron los esfuerzos que tuvo que hacer para llegar hasta aquí", relató Guillermo.
Eso sí. Los periodistas especializados en asuntos de la familia real aún no lograron saber si la soberana conoció por fin a la novia del príncipe. Middleton, de 22 años, es una ex compañera de piso de Guillermo.
Poco antes de que Guillermo comenzara a estudiar en St. Andrews, la cifra de inscripciones femeninas en la universidad se disparó.
Guillermo comenzará ahora una carrera militar. Al igual que su hermano menor Harry, también él se formará en la Academia de Sandhurst.
Antes, realizará unas prácticas en la City londinense, el barrio financiero, y además se unirá a un equipo de rescate en las montañas este verano.
El hijo mayor de Carlos y Diana mantiene una imagen favorable en los últimos años. A pesar de su infancia difícil -la separación de los padres y la temprana muerte de su madre- se le describe como "una persona relajada, abierta y con múltiples intereses".
Según las encuestas, la mayoría de los británicos considera que sería mejor que fuera Guillermo y no Carlos quien se convirtiera en rey a la muerte de Isabel II.