TOKIO.- La cantante islandesa Björk encabezará el concierto de rock "Live8" que se celebrará en Japón, uno de la serie que se realizará en varias ciudades del mundo para presionar a los dirigentes a brindar más ayuda para aliviar la pobreza en África, dijeron el viernes los organizadores.
Björk dará su primer concierto en dos años y se unirá a los roqueros británicos McFly, a la banda estadounidense Good Charlotte y a los japoneses Dreams Come True, Def Tech y Rize.
El evento japonés se celebrará en un centro de conferencias cerca de Tokio que se sumó a la lista de conciertos caritativos de "Live8" a mediados de junio. Una portavoz de la organización afirmó que es posible que posteriormente se añadan otros actos.
"Normalmente si uno diese a conocer un acontecimiento de este tamaño dos meses antes, seguro que se llenaría (...) Pero al hacerse de repente no estoy seguro", dijo un periodista especializado en música, que no quiso ser identificado.
El recinto tiene capacidad para acoger a 10.000 personas.
Los activistas que piden más ayuda para África planean celebrar una serie de conciertos en todo el mundo con los que quieren presionar al grupo de siete naciones más industrializadas más Rusia (G8). El concierto principal se realizará en la localidad escocesa de Gleneagles del 6 al 8 de julio.
Se espera que la ayuda y la condonación de la deuda sean los principales reclamos durante la cumbre.
Los demás conciertos se celebrarán el 2 de julio en Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, mientras el 6 de julio tendrá lugar otro en Edimburgo para coincidir con el primer día de la cumbre.
Algunos en Japón dudaban de que el concierto ayudara a aumentar la conciencia sobre la pobreza en África.
"En lo que a Japón respecta, ahora los problemas asiáticos son más importantes", comentó el periodista musical.