La cantante abandona el tribunal tras oír la sentencia.
NUEVA YORK.- La rapera estadounidense Lil’Kim fue condenada en Nueva York a un año y un día de cárcel por perjurio y obstrucción a la justicia, por haber mentido a los investigadores sobre un tiroteo en el que estuvieron involucrados dos miembros de su entorno.
La cantante, cuyo verdadero nombre es Kimberly Jones, admitió por primera vez desde que se abrió el proceso que había mentido, manifestó su arrepentimiento y asumió la responsabilidad de sus actos.
"He dado falso testimonio en el curso del proceso. En esa época creía que era lo que tenía que hacer, pero sé que no estuvo bien", declaró con la voz quebrada. "Hice cargar con el peso a mi familia, al sistema judicial y a mi mejor amiga. Asumo toda la responsabilidad", añadió.
El juez Gerald Lynch determinó que la cantante comience a purgar su condena en septiembre y manifestó haber decidido ser clemente tras escuchar el arrepentimiento de Lil’Kim, quien al declararse culpable perdió la posibilidad de apelar la sentencia.
Agradecimientos
La artista dejó la corte sin hacer comentarios, pero luego divulgó un comunicado para agradecer a sus admiradores.
"Quiero agradecer a todos quienes me apoyaron durante toda esta dura experiencia. Las múltiples oraciones y cientos de cartas de apoyo, correos electrónicos y palabras de afecto fueron conmovedores y fundamentales para ayudar a mi familia, a mis seres queridos y a mí a permanecer fuertes", dijo.
"La adversidad no me es ajena y haré todo lo que tenga que hacer para continuar trabajando duro y pagar a mi familia y a mis increíbles fans y a la comunidad", añadió.
El 17 de marzo Lil’Kim y Monique Dopwell, su agente y amiga, fueron declaradas culpables de perjurio y de conspiración para obstruir a la justicia en relación a un tiroteo protagonizado por gente de su entorno. Dopwell todavía no fue informada de su sentencia.
Los hechos
El 25 de febrero de 2001, ambas se encontraban en la radio de rap neoyorquina Hot 97, en pleno Greenwich Village, cuando frente a sus puertas el representante de Lil’Kim, Diamond Butler, y uno de sus guardaespaldas, Suif Jackson, se enfrentaron con el grupo de rap rival Murder Unit, en un tiroteo que dejó a un hombre herido de gravedad.
Lil’Kim fue imputada por mentir al Gran Jurado que investigaba el caso en tres comparecencias, al decir que no conocía a ciertos implicados o que aquel día no los vio frente a la emisora. Jackson fue condenado a 12 años de cárcel.