SANTIAGO.- El escritor chileno Roberto Bolaño, protagonista en vida de encendidas polémicas literarias en su país, las sigue causando de forma póstuma, según se pudo apreciar durante un homenaje a su memoria celebrado en Santiago.
La crítica literaria Patricia Espinosa descargó anoche una andanada contra las políticas del Ministerio de Cultura chileno, causantes, a su juicio, de que mientras la obra de Bolaño gana reconocimiento mundial, en Chile sea todavía una figura marginal.
Espinosa acusó al ministro de Cultura, José Weinstein, presente en el acto, de incumplir sus promesas respecto de la figura del escritor y, en ese contexto, agradeció al Instituto catalán Ramón Llul por dar a los chilenos la posibilidad de conocer mejor a uno de los mejores exponentes de su literatura en las últimas décadas.
El homenaje, que tuvo lugar anoche en la Biblioteca Nacional, se encuadra en el ciclo literario "Lugares como canciones: creación catalana en Chile", que presenta del 6 al 17 de julio un programa de eventos de plástica, teatro y otras expresiones artísticas.
El Instituto Ramón Llul, que se ocupa de la promoción en el exterior de la cultura catalana, es el organizador de estas jornadas, en cuya primera semana participó la consejera de Cultura del gobierno autónomo de Cataluña (noreste de España), Caterina Mieras.
En el homenaje a Bolaño participaron los escritores catalanes Ana María Moix, Ponc Puigdevall y Antonio Travería, el chileno Roberto Brodsky y el actor Julio Jung, ex agregado cultural del consulado chileno en Barcelona.
El editor Jorge Herralde, cuya presencia se había anunciado, envió un saludo, lo mismo que el escritor chileno Pablo Simonetti.