BERLIN.- La exposición Documenta, de Kassel (centro de Alemania), considerada como una de las más importantes muestras de arte contemporáneo del mundo, celebra este viernes el 50º aniversario de su creación.
Con tal motivo, la Documenta organiza un festejo con un concierto y una tómbola que marca asimismo el cierre de una exhibición que debe dar paso a la "exposición del jubileo, que tendrá lugar del 1 de septiembre al 20 de noviembre" próximos, anunció Beate Anspach, responsable de la organización.
El comisario de la muestra, Michael Glasmeier, va a reunir nuevamente las obras de 65 artistas, de un total de 2.000 que ya expusieron en la Documenta.
La primera Documenta abrió sus puertas el 15 de julio de 1955, en el marco de una exposición de horticultura en Kassel. En aquel entonces, el profesor de arte Arnold Bode (1900-1977) presentó obras calificadas de "arte degenerado" por los nazis.
Para gran sorpresa de los organizadores, 130.000 visitantes se desplazaron entonces hasta Kassel para ver los cuadros de 148 pintores, entre ellos Pablo Picasso, Piet Mondrian y Paul Klee.
Desde el éxito de aquella primera edición, la Documenta se organiza cada cuatro o cinco años y presenta una visión panorámica del estado del arte moderno en cada momento.
La próxima edición será la 12ª y tendrá lugar del 16 de junio al 23 de septiembre de 2007.
El director de la Documenta 12, Roger M. Buergel, un berlinés que vive en Viena, se propone presentar al público a artistas que no figuran en el repertorio de las grandes exposiciones internacionales.