”Villa Dulce” es uno de los programa chilenos seleccionados. |
SANTIAGO.- El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dio a conocer los programas finalistas de la competencia del 2º Festival Iberoamericano de Televisión Infantil Prix Jeunesse 2005, que se realizará en Santiago del 24 al 27 de agosto próximos, bajo el lema "Por los niños nos sumamos". El CNTV y la SOFOFA son los organizadores de este certamen.
Fueron seleccionados 55 programas de los 111 inscritos, provenientes de 14 países de Iberoamérica, que competirán en siete categorías. Los finalistas suman un total de más de 14 horas de programación, y 15 de ellos son nacionales: "Tikitiklip" (TVN-Ojitos Producciones), "La Ruta Infantil" (TVN), "Villa Dulce" (Blanco S.A.), "Clarita" (TVN), "BKN" (Mega), "De dónde vienes?" (NuevaImagen), "El Ojo del Gato" (Canal 13), "Noche Cliché" (Mega), "Basura" (Blanco S.A.), "Musitronia" (TVN), "El Mensajero Solar" (Mensajero Solar S.A.), "Param pam pam" (Tercer Hemisferio Productora Audiovisual), "Anímate" (Karina Vega), "Diego y Glot" (Cubonegro) y "Mi Mundo" (Paradise).
Para esta edición se incluyeron en la competencia dos nuevas categorías referentes a niños y adolescentes de 12 a 15 años. Así, se elegirán ganadores en siete categorías: hasta 6 años Ficción y No Ficción, de 6 a 11 años Ficción y No Ficción, de 12 a 15 años Ficción y No Ficción y Mejores Nuevas Ideas (programas pilotos).
El Comité Nominador que seleccionó a los finalistas de la competencia estuvo integrado por representantes de Colombia, Argentina, Brasil y Chile nombrados por el CNTV. La evaluación se centró básicamente en los siguientes criterios: idea, guión, realización y público objetivo. Como siempre, los jurados de la competencia serán todos los interesados en participar en el Festival con la única obligación de ver todos los programas que compiten en la categoría que quieran evaluar.
Otra novedad para este año es que se entregará un premio otorgado por los niños de Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil y Chile en las categorías 6 a 11 Ficción y No Ficción. En el Festival 2003 votaron sólo niños chilenos, por lo que la nueva modalidad permitirá comparar los gustos y criterios de diversos niños del continente.
Más que una competencia, el Prix Jeunesse Iberoamericano permite el intercambio entre expertos de todo el mundo, en conferencias, mesas de discusión y talleres, donde se debaten los temas más relevantes para el fomento de la calidad de la televisión para niños y jóvenes. Además, incluye una muestra de los programas más destacados en la versión internacional, doblados al español, que también participarán de una muestra itinerante que recorrerá distintos colegios y escuelas de Chile y otros países de la región.