Vea algunas esculturas de la muestra.
SANTIAGO.- Esculturas y grabados del pintor catalán Salvador Dalí serán exhibidas a partir de la próxima semana en Santiago, en un montaje que por primera vez desplegará ante los chilenos una faceta menos conocida de la obra del genio y figura del surrealismo.
La exposición, titulada "Salvador Dalí: Colección Clot, Esculturas y Obra gráfica del maestro del Surrealismo en Santiago", sólo se ha presentado una vez en Latinoamérica, en 1982 en Buenos Aires.
El montaje se abrirá al público el 28 de julio, en el centro de eventos de la Estación Mapocho, y permanecerá abierto hasta la primera semana de octubre.
Las obras forman parte de la "Colección Clot" que pertenece a la Fondazione Metropolitan de Milán, en Italia, e incluye 250 grabados y 24 esculturas en bronce de mediano y gran formato del multifacético artista que murió en 1989.
"Se van a sorprender, porque uno tiene la idea de lo típico de Dalí, que son los óleos, pero acá está presente con distintas técnicas, como xilografías y litografías", afirmó Marisol Pareja, representante de la fundación italiana en Chile.
"La escultura de Dalí es muy poco conocida en Chile, no se conoce al Dalí escultor y acá viene en todo su esplendor", aseguró.
Las esculturas, que el lunes desembarcaron en Chile después de atravesar el Atlántico desde Italia, fueron confeccionadas por el propio Dalí - sin ayuda de otros artistas o artesanos- entre 1971 y 1981 por encargo de su amigo Isidro Clot, gran coleccionista de arte.
Las piezas representan en volumen los temas que atraviesan casi toda la obra del catalán nacido en 1904, y que el año pasado fue objeto de masivas celebraciones al cumplirse el primer centenario de su natalicio.
Esculturas de Dulcinea, El Quijote, y el emperador romano Trajano fueron confeccionadas en bronce a partir de moldes de cera hechos a mano por Dalí, cuando en los veranos de la costa catalana se recluía a trabajar en su residencia de Figueres.
En Santiago se exhibirán piezas de más de dos metros de alto, así como también los pequeños moldes de cera con que Dalí proyectaba su obra escultórica.
Una de las obras que se exhibirá es "Tritón Alado", de 1973, en la que se extiende sobre la mitología grecorromana.
"También están las ilustraciones de textos literarios" en las que aborda temas mitológicos, agregó Pareja. Entre ellas se encuentran escenas del Fausto y de la Biblia como la Crucifixión y la Torre de Babel.