EMOLTV

EE.UU.: Sony BMG paga 10 millones de dólares en caso de supuestos sobornos a radios

El fiscal de Nueva York, Eliot Spitzer, está investigando una serie de empresas discográficas y radios, tratando de determinar si los sellos pagan a las emisoras para programar las canciones de sus artistas.

25 de Julio de 2005 | 13:08 | EFE/AFP
NUEVA YORK.- El mayor sello discográfico del mundo, Sony BMG, llegó hoy a un acuerdo extrajudicial mediante el cual pagará 10 millones de dólares para cerrar la investigación sobre sus prácticas para influir en la programación de radios.

El fiscal de Nueva York, Eliot Spitzer, está investigando una serie de empresas discográficas y radios, tratando de determinar si los sellos pagan a las emisoras para programar las canciones de sus artistas.

La investigación incluye a las mayores cuatro compañías discográficas del mundo: Universal Music Group, Sony BMG Music Entertainment, Warner Music y EMI; así como a las estaciones de radio Clear Channel, Infinity y Cox Radio.

La fiscalía solicitó información a estas compañías respecto de sus relaciones con los llamados "intermediarios", personas que recomiendan canciones a las grandes estaciones de radio.

Las radios tienen prohibido por ley aceptar pagos de los sellos discográficos a cambio de programar las canciones de sus artistas, a menos de que hagan pública esta relación.

Pero en una práctica que es común en la industria, conocida como "payola", promotores independientes le pagan a las radios comisiones anuales que llegan hasta los 100.000 dólares, según ellos para recibir la lista adelantada de la programación, y no para influir en ella.

Luego estos promotores le cobrarían a los sellos por cada canción de sus artistas que es tocada en la estación de radio.

De acuerdo a los cálculos de expertos, las casas discográficas podrían llegar a pagar varios millones de dólares al año a estos promotores.

Se estima que en medio de nuevas regulaciones y un mayor escrutinio de las autoridades, muchas compañías de radio han decidido desistir de esta práctica, al tiempo que los sellos discográficos, afectados por la baja de ingresos fruto de la piratería, han reducido sus presupuestos para el pago a estos promotores.

Clear Channel, Infinity y Cox Radio ya no tienen contactos con este tipo de promotores, al tiempo que EMI reiteró que tiene estrictas reglas que prohíben cualquier sistema de promoción ilegal.

Términos del acuerdo

Según los términos del acuerdo entre la casa discográfica y el fiscal general de Nueva York, Elliot Spitzer, Sony/BMG se compromete asimismo a detener esta práctica.

"Nuestra investigación demuestra que, al contrario de las expectativas de los oyentes de que las canciones se emiten en razón de su mérito artístico y popularidad, a veces la emisión se determina en base a pagos secretos a emisoras y a sus empleados", dijo Spitzer en un comunicado.

Los pagos se realizaban en forma de regalos a empleados -desde vacaciones y viajes a artículos electrónicos-, patrocinio encubierto de concursos y cobertura de los gastos de funcionamiento de las emisoras.

"Este acuerdo es un modelo para acabar con la extendida influencia de los sobornos en la industria" musical, añadió Spitzer.

En septiembre de 2004, en el marco de una investigación sobre esta práctica, se pidió a los ejecutivos de las grandes compañías discográficas -Universal Music, Warner Music, EMI y Sony/BMG- que aportasen copias de su correspondencia con los promotores independientes que sugieren nuevas canciones a las emisoras.

Tras un año de investigación, el equipo de Spitzer determinó que Sony/BMG había ofrecido incentivos a las emisoras y sus empleados para emitir a los artistas de la compañía, en una práctica conocida coloquialmente como "payola".

Los 10 millones de dólares del acuerdo serán destinados a programas educativos musicales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?