El escritor mexicano José Agustín. |
MÉXICO.- El escritor mexicano José Agustín ha elaborado una antología con los autores y algunos fragmentos de las que considera las 35 mejores novelas mexicanas del siglo XX.
Agustín (1944), autor de libros como "La tumba" (1964), que marcó la aparición de los llamados escritores de "La Onda", señaló hoy que en su selección están Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Mariano Azuela, Juan José Arreola, Juan Villoro y Sergio Pitol, entre otros.
En "Antología de la novela mexicana del siglo XX" (Nueva Imagen, 2005) reproduce fragmentos de las novelas "Pedro Páramo", de Rulfo, "Los de abajo", de Azuela, o "La feria", de Arreola, entre otras. También aparece "El desfile del amor", de Pitol; "El disparo de Aragón", de Juan Villoro, "Los recuerdos del porvenir"”, de Elena Garro, y "Hasta no verte Jesús mío", de Elena Poniatowska.
El autor señaló que las características esenciales de la narrativa mexicana de los últimos 30 años son la diversidad y la pluralidad, y que todas las obras incluidas en la antología coinciden en tener "una relación directa con la realidad" del país. "Algunos fragmentos los tenía muy claros, pero otros no porque las había leído hacía mucho tiempo, entonces me dediqué durante tres meses a releerlas", dijo Agustín.
La lectura fue cronológica y Agustín se encontró con que en esas obras se contaba "toda la historia subterránea de México", lo que le dio "una visión más clara del alma nacional". Con la lectura José Agustín corroboró la tesis de que hay libros absolutamente esenciales como "Los de abajo", "La sombra del caudillo", "Pedro Páramo", "El apando" y "Aura", para entender la evolución de la narrativa mexicana.
"Todas están redondeadas, bien escritas, poseen mayor diversidad de temáticas y gran profundidad en lo que plantean. Mi criterio de calidad está basado en la estructuración, la riqueza temática y peso específico en la literatura", aseguró. Al hacer la antología Agustín llegó a la conclusión de que fue sobresaliente la labor de algunas escritoras mexicanas. "Las voces femeninas fueron muy importantes, pero con el tiempo se volvieron imprescindibles", dijo Agustín.
El escritor anticipó que "habrá un cambio muy fuerte en la literatura mexicana" cuando ocurra algo "que afecte la vida del país". Respecto a la internacionalización de la literatura mexicana indicó que "Pedro Páramo" es una de las grandes novelas en el mundo, pero carece de ese rango "por el egocentrismo que predomina en el primer mundo", que es dueño "de los mecanismos de difusión de los escritores". "Mientras ellos no nos den la bendición, nuestros grandes clásicos seguirán siendo locales, cuando son perfectamente universales", concluyó Agustín.