NUEVA YORK.- El 6 de septiembre, un año y casi dos meses después de su muerte, aparecerá una novela inédita del actor Marlon Brando, una historia de aventuras en los mares del sur titulada "Fan-Tan" cuyo protagonista, Anatole Doultry, parece inspirado en él.
Escrita y firmada junto a Donald Cammell -recordado por haber codirigido la psicodélica película "Performance" en 1970-, la novela ha sido editada por el historiador David Thompson.
Thompson ha escrito además el último capítulo basándose en el final que dejaron preparado, sin acabar de redactarlo, Brando y Cammell, cuya intención inicial era preparar un guión y llevar la historia al cine.
Al final, debido a los cambios de humor del actor, fallecido el 1 de julio de 2004, la novela acabó en el olvido. Ahora los herederos de Brando y Cammell -que se suicidó en 1996 a los 62 años- la ofrecieron para su publicación.
"No estaba completa, pero el esbozo del final estaba ahí. Solo tenía que ser puesto en prosa", dijo este martes a la AFP Kathy Zuckerman, publicista de la editorial Alfred A.Knopf, encargada de la publicación.
El libro narra las aventuras de Annie (por Anatole) Doultry, un personaje tras el que parece esconderse Brando.
"Es aparentemente autobiográfica", agregó Zuckerman, "al menos la personalidad" de Doultry. "Casi se le puede oír (a Brando) narrando la historia".
La "celebre autoría" del libro es una de las razones para su publicación, admitió la publicista.
Sin embargo, la historia "funciona por sí misma (...) como un cuento de piratas de los años 20", década en la que está ambientada, aseguró.