LOS ANGELES.— En el aniversario de la muerte de Marilyn Monroe, un ex fiscal reveló supuestas notas de varias confesiones secretas de la estrella a un psiquiatra, las cuales mostrarían que ella no se suicidó.
"No había modo posible de que esta mujer se hubiera suicidado", dijo John Miner al diario Los Angeles Times, para una nota publicada ayer. "Ella tenía planes muy específicos para su futuro. Sabía exactamente lo que quería hacer".
Miner, de 86 años, recomendó practicar otra autopsia a Monroe, y consideró que la sobredosis de barbitúricos encontrada en su cadáver pudo haber sido suministrada por alguien más.
Entretanto, numerosos admiradores realizaron ayer su concentración anual cerca de la cripta de Monroe en el Parque Memorial Westwood Village, para rendir un homenaje a la estrella de películas como "Some Like It Hot".
Teorías de conspiración
Las teorías de una conspiración para matar a Monroe el 5 de agosto de 1962 han sido parte de la leyenda de la actriz. Muchos siguen dudando de la conclusión oficial sobre un "probable suicidio", alcanzada después de que la estrella de 36 años fue hallada desnuda y de bruces sobre una cama en su residencia en Brentwood.
Miner fue jefe de la sección médica del fiscal de distrito del condado de Los Angeles. Dio al rotativo varias notas que según él, tomó de grabaciones realizadas por el psiquiatra de Monroe.
De acuerdo con Miner, las cintas muestran a una actriz motivada, quien quería actuar las obras de Shakespeare y aseguró a su psiquiatra que había arrojado todas sus píldoras "al retrete", en una posible referencia a su supuesta adicción a las drogas.
Ninguna otra fuente ha confirmado la existencia de las cintas, que según Miner, habrían sido grabadas cerca de la fecha en que murió Monroe. Miner añadió que el psiquiatra, Ralph Greenson, le mostró el contenido de las grabaciones en 1962, a condición de que nunca lo revelara. El psiquiatra habría destruido las cintas antes de 1979, cuando falleció.
Miner dijo que años después de la muerte de Greenson, rompió la promesa que le hizo, después de que algunos biógrafos sugirieron que el psiquiatra podría ser considerado sospechoso en la muerte de Monroe.