EMOLTV

La seguridad tiene un precio para el arte en Italia

Las nuevas medidas y la posible alza del precio de las entradas se aplicarán probablemente en el Coliseo y la inclinada Torre de Pisa.

10 de Agosto de 2005 | 15:24 | Reuters
ROMA.- Italia podría subir los precios de importantes sitios culturales como la Galería de los Uffizi en Florencia o el Coliseo romano para pagar las nuevas medidas de seguridad, lo que además disuadiría las hordas de visitantes que hacen de estos lugares potenciales objetivos terroristas.

El ministro de Cultura, Rocco Buttiglione, dijo que Italia estaba evaluando los niveles de riesgo para determinar qué lugares precisaban detectores de metales, aumentar la vigilancia electrónica, un incremento en el personal y posiblemente mayores precios de las entradas.

"No quiero escatimar costes en medidas de seguridad", dijo en una entrevista telefónica. "Y si no conseguimos dinero de otras fuentes, entonces quizá tenga que aumentar los precios de las entradas". El ministro dijo que los costos más altos tendrían el beneficio añadido de "crear unas molestias que pueden reducir el número de visitantes" en los destinos más vulnerables.

En la Galería de los Uffizi, el primer lugar donde se ha reforzado la seguridad tras los atentados en Londres del 7 de julio, las nuevas medidas hacen que las multitudes se alejen del museo.

Los miles de personas que se atreven con las largas colas y el calor veraniego para poder ver "El Nacimiento de Venus" de Botticelli, se han encontrado con que la espera se alarga debido a los detectores de metales y al límite de 780 visitantes dentro del museo.

La venta de entradas en la galería descendió un 11 por ciento en julio, aunque aumentó en un 1,0 por ciento en todos los museos de Florencia combinados. El diario italiano La Stampa recientemente calificó una visita a la Galería de los Uffizi de "un viaje a la Galería de los Errores", diciendo que los turistas estaban demasiado cansados para disfrutar de los tesoros y muchos otros abandonaban antes de conseguirlo.

"Estoy seguro de que las personas están dispuestas a sufrir estos inconvenientes para sentir que están seguros y protegidos y que pueden disfrutar pacíficamente de sus vacaciones", respondió Buttiglione. "En este momento cuando existe un peligro tremendo de terrorismo internacional, hemos de adoptar medidas adicionales", agregó.

Las nuevas medidas y la posible alza del precio de las entradas se aplicarán probablemente en el Coliseo y la inclinada Torre de Pisa, ya que en ambos lugares se concentran muchas personas en una pequeña área. "Sólo sería en los lugares más expuestos", dijo el ministro. "No creo que fuera un escándalo si tuviéramos que subir los precios".