GLENDALE.- El estudio de dibujos animados DreamWorks Animation registró pérdidas de 3,7 millones de dólares en el segundo trimestre de este año, tras sufrir problemas en las ventas de la edición en DVD de la película ’’Shrek 2".
Jeffrey Katzenberg, CEO de la empresa, remitió a los buenos resultados de cartelera de la última película del estudio, ’’Madagascar’’, que recaudó hasta el momento un total de 432 millones de dólares. DreamWorks Animation recién podrá contabilizar sin embargo estos ingresos hacia fin de año.
DreamWorks tuvo que admitir en julio que ’’Shrek 2’’, la película de animación computarizada más exitosa de todos los tiempos, no había cumplido con las expectativas de ventas en DVD, por lo que caería el pronóstico de ganancias para el año, lo que generó malestar en Wall Street.
A pesar de que aún se espera que las ventas lleguen a 50 millones de DVDs -cinco millones menos que la meta original- se registró una caída de las acciones de DreamWorks de un 13 por ciento. Algunos inversores se sintieron defraudados por la evaluación optimista de Katzenberg sobre los resultados de varias películas, por lo que apelaron a la SEC, el organismo de control bursátil.
La advertencia a la baja de las ganancias de DreamWorks Animation y problemas similares de ventas de su competencia Pixar en la versión en DVD de su película ’’Los Increíbles’’ (’’The Incredibles’’) son interpretados por los analistas como un enfriamiento del mercado del DVD, caracterizado hasta ahora por enormes tasas de crecimiento. Pixar anunció ganancias de 12,7 millones de dólares para el segundo trimestre de este año, alrededor de un tercio de igual período de 2004.
DreamWorks sumó a lo largo de todo el primer semestre de 2005 ganancias por 35,3 millones de dólares (300,3 millones en igual período de 2004), con una facturación de 202,3 millones de dólares (341,1 millones en igual período de 2004).
El estudio de animación comenzó a cotizar en bolsa en octubre del año pasado. Previamente había formado parte del estudio fílmico DreamWorks SKG fundado por el director Steven Spielberg, el empresario musical David Geffen y el ex directivo de Disney Katzenberg. En los últimos tiempos se conocieron versiones según las cuales el resto de DreamWorks podría pasar a manos de su rival NBC Universal.