La ex Nexus clava su bandera en el jazz nacional con el primero de tres discos que editará en Barcelona como solista.
En este mismo piano, "Kuki" González hizo sus primeras armas como jazzista. Volverá a tocarlo como líder de un cuarteto.
Íñigo Díaz
Cuando Carmen Paz "Kuki" González tocaba el piano en el Club de Jazz, se abría paso entre multitud de hombres. Primero en 1994, al interior de la Los Andes Big Band (dirigida por el trompetista Santiago Cerda), y luego, en 1996, en el quinteto Nexus (encabezado por el
altoísta Patricio Ramírez).
Han pasado casi ocho años desde que se instaló en Barcelona, y desde entonces no sólo el jazz chileno cuenta con más instrumentistas femeninas que en aquella época (a saber: la saxofonista Amelia Wenborne y la contrabajista Alejandra Santa Cruz), sino que tiene además un nuevo disco:
Petites històries.
"Siento que este disco es el cierre de mi primera etapa en Barcelona. Cuando llegué me di cuenta de que no estaba al nivel de los músicos catalanes, y por eso tardé muchísimo en conseguir una fecha para tocar. Estudié piano jazz e improvisación y me fui metiendo en la escena de a poco. Hoy tengo mi primer disco y contrato por dos más".
Carmen Paz González fichó en el sello New Mood Jazz. No serán las condiciones de gestión con las que puede contar alguien como Claudia Acuña en Nueva York, pero es claro que sí supera la realidad del medio chileno: "He sabido que aquí los músicos deben ponerse con todo el costo de un disco. Tuve mejor suerte: me dieron libertad artística, costearon toda la producción y me pagaron por grabar".
Monk o Powell
Petites històries tiene ocho pequeñas historias personales. Todas composiciones de González, salvo el tema "Luchín" (Víctor Jara), desarrollado como balada jazzística a trío y saxofón soprano (Martí Serra). El resto, una colección de piezas de elegante propuesta y factura.
"No sabría describir este disco, ni las influencias de piano que tiene. Sólo puedo decir que es muy íntimo". A riesgo de equivocarnos, sacamos algunas conclusiones: una de las piezas se llama "Blues al matí (o la culpa fue de Monk)". Otro, sólo "Bud" (¿habrá otro Bud más importante que Bud Powell?).
González explica su música: "Es cierto que muchos pianistas se plantean desde el trío como estructura para desarrollarse como solistas. Yo, en cambio, lo que escucho en mi cabeza es música para cuarteto. Prefiero que otro sea el solista, el que lleve la melodía. A mí me gusta acompañar y proponer armonías. Y componer intuitivamente. Ya tenemos material nuevo para mi segundo disco", concluye Carmen Paz, a quien podremos ver el 22 de agosto en Thelonious y luego en el Club de Jazz.