SAN ANTONIO.- El Servicio de Aduanas de San Antonio dio a conocer el descubrimiento de un contrabando de obras escultóricas peruanas que llegaron al puerto local declaradas como menaje de casa.
Así lo informó la administradora de Aduanas de San Antonio, Teresa Moreno, quien señaló que en una revisión a un contenedor arribado al terminal local, , proveniente del puerto peruano de Callao en la motonave Alianca Shanghai, los fiscalizadores de esta Aduana hallaron una serie de 17 bultos, los que contenían 9 cuadros religiosos, imágenes, esculturas y partes de retablos de iglesias.
Las obras provenían desde del Perú y datan del siglo XVII, constituyendo patrimonio cultural de un importante valor histórico, cuyo valor exacto aún no ha sido precisado, informó Radio Digital FM.
Moreno, explicó que en este caso se configuró el delito de contrabando, pues la normativa aduanera excluye expresamente los cuadros estatuas o esculturas entre otros de más de 100 años de antigüedad del menaje de casa ingresado bajo franquicias, quedando por lo tanto la mercancía afecta a todos los derechos e impuestos del Arancel Aduanero, y en este caso de la autorización expresa del país exportador.
Los antecedentes fueron denunciados a la Fiscalía de San Antonio, que a través del fiscal Alvaro Espinosa ha iniciado las pesquisas que permitan aclarar este contrabando.
Asimismo, Teresa Moreno contó que hace tres días se descubrió otro contrabando, esta vez de perfumes, por un valor de 50 mil dólares, y cuyos antecedentes que aún están siendo cotejados por personal de Aduanas de san Antonio.