Santiago Meza, el titular de la agrupación, dirigirá el concierto.
SANTIAGO.- Con un concierto que incluye importantes obras del Romanticismo, las que constituyen un gran desafío interpretativo, la Orquesta Clásica de la Usach celebra hoy miércoles 24 su vigésimo tercer aniversario.
En la ocasión se interpretará la obertura "Sueño de una Noche de Verano" Op. 21, de Mendelssohn; Concierto para Violonchelo en Re Mayor, de Haydn, con la participación del solista Cristián Peralta, y la Sinfonía N°9 D. 944 "La Grande", de Schubert.
El concierto se realizará a las 19.30 horas en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, ubicada en Av. Ecuador 3659.
Visión del director
Para Santiago Meza, director titular de la Orquesta Clásica de la Usach, este nuevo aniversario "significa su permanencia estable desde el año 1982 en la Temporada de Conciertos de esta Universidad, ya que es el grupo artístico central de dicha actividad que es muy importante, por cuanto está dirigida a la comunidad universitaria y al público en general".
Por otra parte, Meza destaca que "especialmente desde los años 90 la orquesta ha crecido en repertorio, abarcando el género sinfónico y ampliándose hacia la ópera, el ballet y, últimamente, la zarzuela. Ello demuestra la gran diversificación en cuanto a su quehacer".
Asimismo, el director señala que "en estos 23 años hemos establecido estrechos contactos con otras entidades como, por ejemplo, el Congreso Nacional, donde cada año tenemos a nuestro cargo el concierto de inauguración de la Temporada de la Cámara de Diputados. También nos hemos presentado anualmente en el Palacio de La Moneda, en estaciones del Metro y, ahora, apoyamos la actividad del Centro Cultural Matucana 100, con varios conciertos a lo largo del año. Lo mismo ocurre con entidades como la Escuela Moderna de Música y el Conservatorio de la Universidad Mayor; en el mismo sentido hay que destacar que, a partir del mes de octubre, retomaremos contactos con la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, adonde daremos varios conciertos. Todo ello sirve para llevar la presencia de la Usach a otros escenarios y públicos".
Rescate patrimonial
Por otra parte, la Orquesta Clásica de la Usach se ha preocupado a lo largo de su historia al rescate de patrimonio musical chileno. Prueba de ello es la próxima grabación, en septiembre, de un disco compacto con poemas de Pablo Neruda y música de Vicente Bianchi en lo que constituye la culminación de un proyecto iniciado el año pasado, con ocasión del natalicio del poeta, y donde la Orquesta y Coro Usach ofrecieron varios conciertos con dicha temática. La grabación de este material se realizará gracias a la adjudicación de un proyecto Fondart.
Para más adelante, Santiago Meza explica que es posible volver a realizar trabajos junto a grupos tan renombrados como Inti Illimani y Los Jaivas, que se concretarían en enero del próximo año.