SALAMANCA, España.- Un artista español de Salamanca (centro de España) ha dispuesto un "cementerio" de 35.000 metros cuadrados en la localidad de Morille, destinado a enterrar cualquier creación "o lo que se le ocurra a cada uno".
En el "Museo Mausoleo" como Domingo Sánchez Blanco, el artífice, denomina su proyecto, se enterrarán, entre otros elementos, las cenizas del pensador y filósofo francés Pierre Klossowski, donadas por su viuda tras un viaje de Sánchez Blanco hasta la casa del autor de "El baño de la vida".
Los terrenos han sido donados por el Ayuntamiento (alcaldía) de Morille, en una superficie distribuida de idéntica forma a los camposantos.
Además de las cenizas del pensador francés, en los próximos días será enterrado un automóvil Pontiac Coupé de 1964 "que ha experimentado importantes experiencias a mi lado", dijo el autor. El vehículo será depositado en una cripta de hormigón armado en la que trabaja el escultor Javier Utray.
"Desde una lágrima hasta un pensamiento" se podrán enterrar en este espacio de tierra pensado para ser un cementerio "del arte, de la concepción artística", dice Domingo Sánchez Blanco.
La promoción del proyecto prevé también dar la opción de enterrar todas aquellas obras que se encuentran almacenadas en los museos y que nunca son expuestas.
La superficie de este particular 'cementerio', una vez haya sido "ocupada", quedará como un jardín, con paseos para los visitantes, en el que habrá placas que indiquen lo que se encuentra enterrado bajo los pies de los más curiosos.
Poco a poco se unirán otros objetos a este proyecto que Sánchez Blanco califica de "ambicioso" y de "coste cero".