BERLÍN.- El premio Nobel de Literatura 1999, Günter Grass, trabaja en una autobiografía que abarcará sólo sus años de juventud y terminará a más tardar en 1959, el año en que el escritor alemán saltó a la fama con su novela "El tambor de hojalata".
"Se trata, por así decirlo, de mis años de juventud", explicó Grass en Lübeck (norte de Alemania). "No me estimula escribir sobre el autor que lleva mi nombre a partir del momento del éxito" que alcanzó en 1959, añadió. La autobiografía, que tendrá entre doscientas y trescientas páginas, comenzará con el estallido de la II Guerra Mundial en 1939, cuando Grass tenía cerca de 12 años.
Al final de la guerra, Grass tenía 17 años y había pasado por todas las fases típicas de un joven en la Alemania nazi, empezando por la militancia en las juventudes hitlerianas y terminando por la participación en la conflagración bélica como soldado, siendo herido en el campo de batalla.
Historia post guerra
Grass, nacido en Danzig -la actual Gdansk polaca- se vio obligado al final de la guerra a dejar su ciudad natal, al igual que su familia y todos los alemanes que vivían allí.
Tras la guerra, Grass trabaja como obrero de construcción, aprende a esculpir en piedra, estudia arte en la Academia de Düsseldorf y hace sus primeros viajes al extranjero en autostop.
En 1954 se casa con la estudiante de ballet Anna Margaretha Schwarz y un año después publica su primer libro de poemas y hace su primera lectura ante el llamado Grupo del 47, creado por el editor Hans Werner Richter y que agrupaba a varios escritores que marcarían la literatura alemana en la segunda mitad del siglo XX.
Entre 1956 y 1959, Grass vive en París, aprovechando una beca de su mujer, y escribe "El tambor de hojalata" en una habitación llena de humedad mientras en las calles había una situación política explosiva debido a la guerra de Indochina. "Cuando uno iba al cine, no podía estar seguro de lo que podía pasar durante la película", aseguró Grass.
Cuando el general Charles de Gaulle asumió el poder, según Grass a través de "un especie de golpe militar", el escritor tuvo "el dudoso placer de ser detenido por la policía con un amigo en los Campos Elíseos", una de las más famosas avenidas parisienses. "Pasé la noche en una estación de policía y vi el comportamiento brutal de la policía parisina con la gente joven. Entonces me dije que si tenía que tener algo que ver con la policía, mejor enfrentarme a una policía cuyo idioma entendiera. Eso aceleró mi regreso a Alemania", contó Grass.
Esas experiencias han llevado a Grass, pese a su "escepticismo con respecto a la literatura autobiográfica", a emprender el intento de relatar los años anteriores a "El tambor de hojalata". "Además, espero lograr que ese escepticismo se refleje en lo que escribo, aunque no quiero decir mucho más al respecto", agregó.
En el pasado, Grass ha publicado dos "informes de taller" que en parte contienen información autobiográfica pero no hacen alusión a los años anteriores a "El tambor de hojalata". En "Mi siglo" hay un capítulo donde evoca el éxito de su novela más famosa en 1959.