Bohdan Slama, director de "Stesti". |
SAN SEBASTIAN.- La cinta checa "Stesti" ("Something Like Happiness"), de Bohdan Slama, ganó hoy sorpresivamente la Concha de Oro a la mejor película del 53° Festival Internacional de Cine de San Sebastián, según dio a conocer el jurado presidido por la actriz estadounidense Anjelica Huston.
La decisión fue recibida con malestar por la prensa especializada, que en ningún momento había considerado a esta coproducción con Alemania, que retrata la vida de un grupo de vecinos en un barrio obrero, como una de las candidatas al premio mayor del certamen español.
La protagonista del film, Ana Geislerova, fue distinguida además con la Concha de Plata a la mejor actriz, mientras que el premio al mejor actor fue para el español Juan José Ballesta por "7 Vírgenes", de Alberto Rodríguez. Tampoco estos dos nombres figuraban en las predicciones.
Ballesta, el joven actor que se dio a conocer en "El Bola", de Achero Mañas, en 2000, encarna en esta película a Tano, un adolescente de 16 años que sale del reformatorio con un permiso de fin de semana para asistir a la boda de su hermano. Intenta disfrutar al máximo de sus pocas horas de libertad, pero las duras circunstancias de la realidad que le toca vivir se interponen constantemente en su camino.
La Concha de Plata al mejor director fue para el chino Zhang Yang por "Xiang Ri Kui" ("Sunflower"), una película que conmovió al público y que retrata treinta años en la difícil relación entre un padre y un hijo.
Zhang, que en 1999 ganó en San Sebastián la Concha de Plata al mejor director por "La ducha", se centra en tres momentos fundamentales en la vida del hijo: cuando a los 11 años regresa su padre a convertirse en pintor y cuando ya superados los 30 su padre vuelve a desaparecer.
El chino Jong Lin recibió además el galardón a la mejor fotografía por esta película.
El premio al mejor guión fue para el veterano guionista alemán Wolfgang Kohlhaase por "Sommer Vorm Balkon" ("Summer in Berlin"), de Andreas Dresen, una de las películas favoritas de la crítica, centrada en las peripecias de dos amigas que viven en el mismo edificio de la parte oriental de Berlín.
El jurado presidido por Huston estuvo integrado por Verónica Forqué, Antonio Skármeta, Enrico Lo Verso, Claude Miller, Lone Scherfing y Dean Tavoularis.
En total fueron 19 las películas que compitieron por la Concha de Oro, en una edición que fue considerada irregular por la crítica y que la prensa local calificó de "falta de glamour", dada la decepción de los fans ante la alfombra roja por la escasa presencia de grandes estrellas del cine.
Siete de las películas en competición fueron de habla hispana. Además de "Iluminados por el fuego", de Argentina, se presentó "El aura", de Fabián Bielinsky y con Ricardo Darín, que defraudó las expectativas del público.
España participó con "7 Vírgenes", "Malas Temporadas", de Manuel Martín Cuenca, "Sud Express", de Chema de la Peña y Gabriel Velázquez, y "Obaba", de Montxo Armendáriz, que inauguró el certamen. También se presentó la coproducción entre España y Marruecos "La vida perra de Juanita Narboni", de Farida Benlyazid.
"Tideland", de Terry Gilliam, fue la película más controvertida de esta edición y generó por igual rechazo y fascinación.
Los premios Donostia a la trayectoria fueron este año para los actores estadounidenses Willem Dafoe y Ben Gazzara.