EMOLTV

"Roma", una historia de traiciones, muerte y sexo

A un costo millonario y con una impecable reconstrucción de época, esta miniserie muestra el dramático paso de la República al Imperio.

28 de Septiembre de 2005 | 15:43 | Alberto Rojas M., El Mercurio



Los directores
"Roma" fue una, pero los directores varios. Para esta miniserie que comenzó a filmarse en Roma en marzo de 2004 en el legendario Estudio Cinecittà, Michael Apted (“007: El Mundo No Basta”) dirigió los tres primeros episodios.
A él se sumaron posteriormente otros directores como Allen Coulter (“Los Soprano”), Julian Farino (“Entourage”), Jeremy Podeswa (“Carnivàle”), Alan Poul (“Six Feet Under”), Mikael Salomon (“Band of Brothers”), Steve Shill (“The Wire”), Alan Taylor (“Deadwood”) y Timothy Van Patten (“Sex and the City”).

DATO:
¿Dónde? Por HBO.
¿Cuándo? Los capítulos de “Roma” se estrenan los sábados a las 22:00 y se retransmiten los jueves también a las 22:00.
SANTIAGO.- Imagina una serie de televisión que combina el rigor histórico de "Yo, Claudio" con la violencia de "Los Soprano", la amoralidad de "Dallas" y el despliegue de sangre de "Gladiador".

¿No te la puedes imaginar? Entonces tienes que ver "Roma", la nueva miniserie de HBO que se estrena este sábado 8 de octubre a las 22:00 (DIRECTV transmitirá, en exclusiva, este sábado 1 de octubre, los primeros dos capítulos), y que te llevará al corazón del mayor imperio de la Antigüedad. Un mundo donde los hombres y mujeres –sean libres o esclavos, políticos o militares-- se mueven al ritmo febril de una urbe cosmopolita y bulliciosa, tan fascinante como peligrosa.

Con un costo que alcanzó los 100 millones de dólares, a lo largo de sus doce episodios "Roma" –una coproducción entre HBO y BBC- da cuenta de la caída de la República y el surgimiento del Imperio.

Ambientada en el año 53 a.C., casi cuatrocientos años después de la fundación de la República, Roma es una metrópolis de un millón de habitantes. La clase dirigente se ha vuelto extravagantemente rica, viviendo una decadencia irreversible de sus antiguos valores. Los sistemas legales y políticos se han debilitado y el poder se ha ido inclinando cada vez más hacia los militares. En suma, el sustrato perfecto para el surgimiento del Imperio.

En este contexto, la serie introduce al público con personajes como Julio César y su lugarteniente, Marco Antonio, al término de su campaña en las Galias. También en las intrigas que crecen dentro del Senado, temeroso del poder que César ha obtenido gracias a sus riquezas y la lealtad de sus legiones. Una situación que pondrá en una encrucijada a Pompeyo Magno, compañero, consejero y viejo amigo de César.

Pero también es la historia de personajes comunes como Lucio Voreno y Tito Pullo, dos soldados de la Legión 13 de César, que viven desde su propio punto de vista los cambios que Roma comienza a experimentar. Dos hombres muy distintos que han estado ocho largos años en guerra en las Galias, lejos de sus familias y a los que la violencia los sigue hasta su propio hogar en Roma.

Con un generoso despliegue de violencia, sangre y desnudos, “Roma” da cuenta de una sociedad ambiciosa y amoral, en que la conspiración es un arma tan eficiente y letal como la mejor de las espadas. Y donde tanto hombres como mujeres buscan ganar (y conservar a cualquier precio) sus cuotas de poder e influencia. Así lo demuestra Atia de los Julios, que no trepida en ofrecer su cuerpo, divorciar a su hija para tratar de casarla con Pompeyo o arriesgar la vida de su propio hijo, con tal de ganar los favores de César.

Entre los actores protagonistas de la primera temporada están Kevin McKidd ("Kingdom of Heaven") como Lucio Voreno; Ray Stevenson ("Rey Arturo") como Tito Pullo; Ciarán Hinds ("Camino a Perdición") como Cayo Julio César; Polly Walker ("Juego de Patriotas") como Atia de los Julios; Max Pirkis ("Capitán de Mar y Guerra") como Cayo Octavio; y Kerry Condon ("Las Cenizas de Angela") como Octavia de los Julios.

Los detalles

"Roma fue alegremente colorida, un lugar de vibrante crueldad, lleno de energía, dinamismo y caótica suciedad", explica Bruno Heller, co-creador, productor ejecutivo y escritor de la serie.

"La existencia era despiadada, con una muy pequeña élite y grandes masas viviendo en la pobreza. Hoy en día vemos los mismos problemas: crímenes, desempleo, enfermedades y presión para conservar su lugar en una sociedad precaria", agrega.

"Una persona podía asesinar a su vecino o desear fervientemente a la esposa de éste, siempre y cuando no se le cruzara en el camino a la persona equivocada. La piedad era una debilidad, la crueldad una virtud, y todo lo que importaba era el honor personal; y la lealtad a uno mismo y a su familia", dice Heller.

Junto al equipo de producción estuvo el asesor histórico Jonathan Stamp, quien anteriormente estuvo a cargo del departamento de arqueología de la BBC. Stamp comenzó ocasionalmente examinando los guiones para verificar la autenticidad histórica de la serie, pero al final se convirtió en un trabajo de tiempo completo para él.

"Hicimos todo lo posible para que todos los episodios sean históricamente auténticos, lo que significa mucha investigación y la incorporación de toda clase de detalles: el comportamiento de los personajes, el modo en que ellos interactúan, cómo se visten y hasta sus gestos. La clase de calles por las que anduvieron, sus vidas privadas y públicas. Nos esforzamos en lograr la autenticidad, porque esto enriquece la experiencia del drama. Por ejemplo, sabemos que Lucio y Tito son figuras históricas reales que fueron mencionados en los escritos de César sobre la guerra en las Galias. Bruno Heller entonces inventó los detalles de sus vidas", explica Stamp.

Sin duda, "Roma" busca ser una experiencia televisiva intensa. Una mirada a una sociedad y a una época muy distinta a la que alguna vez aprendimos en los libros del colegio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?