|
|
Ceremonia inaugural |
A las 20:00 horas se dará el comienzo oficial al Festival de Cine de Valdivia con una ceremonia que se realizará en Plaza de Los Ríos, el mall de la ciudad sureña. Además de los habituales discursos, se mostrará uno de los largometrajes en competencia, que sería, según informaciones extraoficiales “En la cama”. |
VALDIVIA.- Una historia generacional, “Se Arrienda” del escritor Alberto Fuguet, y otra que trata de descubrir la esencia oculta de la vida desde la pieza de un motel, “En la cama” de Matías Bize, serán los primeros largometrajes nacionales en ser estrenados en el Festival de Cine de Valdivia, mañana sábado.
Fuguet hace su debut como realizador con este largometraje protagonizado por Luciano Cruz Coke, Francisca Lewin, Felipe Braun, Ignacia Allamand, Nicolás Saavedra y Jaime Vadell, entre otros.
La historia de “Se Arrienda”, que escribió junto a Francisco Ortega, mantiene la línea literaria que ha tenido el narrador en su carrera, con una serie de novelas que han sido el retrato de la generación de jóvenes de los ’80. El protagonista de su guión es Gastón (Cruz Coke), quien junto a sus amigos planeó un promisorio futuro ligado a la música antes de irse a vivir un par de años al extranjero para estudiar y cumplir sus sueños a su regreso, una ilusión que sufre un aterrizaje forzoso debido a los fuertes cambios que sufren sus compañeros en su ausencia.
Un mundo entre cuatro paredes
Matías Bize tuvo un promisorio debut con su cortometraje “Sábado”, que filmó con un presupuesto irrisorio, $30 mil (lo que debió pagar por las cintas que usó), y cosechó buenos comentarios de la crítica y premios en festivales internacionales, como el de Manheimm.
Este es su primer largometraje en solitario, porque acaba de estrenar “Juego de verano” junto a tres compañeros de la Escuela de Cine de Chile, y ya consiguió buenos comentarios de la prensa europea en su paso por Locarno.
En el rol protagónico vuelve a estar Blanca Lewin, quien esta vez es acompañada por Gonzalo Valenzuela, quien será su furtiva pareja en una noche de amor y filosofía entre las cuatro paredes de un motel, donde mezclan la pasión con diálogos sobre la vida y el hombre.