CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo mexicano Maná recibirá el próximo fin de semana dos premios por su contribución a la preservación del medio ambiente, anunciaron hoy portavoces del grupo.
El sábado 15 de octubre, la banda recibirá el premio "Héroe del Medio Ambiente", que le concederá una organización ecologista de EE.UU. apoyada por David Packard, uno de los fundadores de la empresa de computación Hewlett-Packard.
Además, el domingo próximo, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) le otorgará otro reconocimiento con motivo del Día Mundial de la Alimentación, indicó un comunicado de la banda.
Los rockeros mexicanos, oriundos de Guadalajara, oeste de México, se hicieron acreedores al primero de los premios otorgado por el Monterey Bay Aquarium Research Institute (MBARI), por el trabajo que durante más de diez años ha realizado en beneficio de la ecología a través de su Fundación Selva Negra.
El instituto fue fundado en los años ochenta por el filántropo estadounidense David Packard con el propósito de potenciar la investigación científica y la educación en las ciencias y tecnologías oceanográficas.
Maná y la Fundación Selva Negra han sido activos en los temas del medio ambiente en varios países de Sudamérica, Centroamérica, el Caribe y Europa, además de Estados Unidos.
Entre las tareas que realizan los artistas mexicanos se destaca la protección de tortugas marinas apoyando los campamentos donde se ubican estos reptiles para impedir su extinción, y esta labor ha permitido la liberación de más de un millón de crías al mar.
También han participado en reforestaciones en México, Colombia y Venezuela, además de contribuir a la limpieza de playas en Galicia (España), afectadas por el derrame del buque-tanque Prestige, en noviembre de 2002, según cita un comunicado del instituto.
Los integrantes del grupo, Fher Olvera, Sergio Vallín, Alex González y Juan Calleros, son Embajadores de Buena Voluntad de la FAO desde 1993.
Otra de sus participaciones ecológicas es en el proyecto de desarrollo alimentario "The Growing Connection", que opera en Ghana (África), EE.UU. y México, el cual promueve el cultivo de hortalizas familiares altamente productivas y ahorradoras de agua hasta en un 80 por ciento.
En su sede de Moss Landing (California, EEUU) el MBARI exhibe más de 35.000 animales y plantas que representan 65 especies de peces, invertebrados, mamíferos, reptiles, aves y plantas.