EMOLTV

Descubren en un sótano partitura de Beethoven perdida hace 115 años

Se trata de un texto de trabajo, de 80 páginas, de una de las obras más revolucionarias del compositor alemán, "Grosse Fuge". Sotheby's estimó su valor en cerca de 1,7 y 2,6 millones de dólares.

13 de Octubre de 2005 | 12:37 | AFP
NUEVA YORK.- La partitura manuscrita de una de las obras más revolucionarias del compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827), "Grosse Fuge", de la que no se tenía noticias desde hace 115 años, fue descubierta en el sótano de un seminario de Pensilvania, anunció este jueves la casa Sotheby’s.

El hallazgo tuvo lugar en julio pasado, dijo Sotheby’s, que la subastará el 1 de diciembre en Londres y que estimó que su valor oscila entre 1,7 y 2,6 millones de dólares.

Se trata de la partitura de trabajo, de 80 páginas, llena de anotaciones de una de las pocas composiciones del alemán para dúo de pianos, y hacía 115 años que no se tenían noticias de ella.

"Es un hallazgo asombroso. El manuscrito se conocía sólo por una breve descripción en un catálogo de 1890 y nunca antes había sido visto o descrito por los estudiosos de Beethoven", afirmó Stephen Roe, responsable del departamento de manuscritos de Sotheby’s.

"Su descubrimiento permitirá replantearse esta música extraordinaria", agregó.

Lewis Lockwood, un experto en el compositor de la universidad de Harvard dijo al diario The New York Times que se trata de "algo grande, muy grande".

El descubrimiento se produjo de un modo casual, según Sotheby’s, en el antiguo Seminario Teológico Baptista del Este -hoy llamado Seminario Teológico Palmer-, en los alrededores de Filadelfia, donde este jueves el documento estaba expuesto al público.

Una empleada del seminario estaba haciendo inventario y halló el documento en el último armario que revisaba, en el sotano de la biblioteca de la institución.

El documento está escrito en tinta negra y marrón y tiene anotaciones en lápiz rojo.

Al parecer, un industrial de Cincinnati aficionado a componer himnos religiosos, William Doane, lo adquirió en 1890 y lo trajo a Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?