Juanes y sus tres vitrolas. |
LOS ÁNGELES.- Aspiraba a tres Grammy Latinos y los tres se los llevó. Juanes se convirtió en la gran estrella de la noche.
"Le dedico esto a Colombia", dijo el artista cuando subió a recoger su tercera vitrola, a mejor canción de rock por "Nada valgo sin tu amor".
Secundando al colombiano quedaron Juan Luis Guerra y Alejandro Sanz, con dos galardones cada uno, mientras que la española Bebe, que tenía cinco nominaciones, pudo recoger un premio.
Además de mejor canción de rock, Juanes se llevó también las vitrolas al mejor álbum de rock vocal por
Mi sangre y al mejor video musical, con "Volverte a ver".
Al final de la ceremonia, Juanes dijo sentirse todavía "muy impactado" por sus tres premios.
"Definitivamente si se siente diferente... estoy como en shock", dijo el cantante.
Juan Luis Guerra obtuvo el premio al mejor álbum cristiano, por
Para ti, y mejor canción tropical con "Las avispas", mientras que Sanz obtuvo las vitrolas más importantes de la noche: canción del año y mejor grabación gracias a "Tú no tienes alma".
El dominicano Guerra dijo a la prensa que su noche fue "un regalo que le hice a mi señor Jesús y este premio es como un doble premio".
Marc Anthony conquistó el Grammy Latino al mejor álbum de salsa gracias a
Valió la pena y el brasileño Iván Lins se llevó la vitrola del mejor álbum del año gracias a su producción
Cantando historias.
En una noche con numerosas actuaciones de reggaetón, Daddy Yankee recibió el premio al mejor álbum de música urbana por
Barrio fino.
A la VI ceremonia de los Grammy Latinos, celebrada en el auditorio Shrine de Los Ángeles, acudieron artistas, actores, modelos y celebridades del mundo latinoamericano, como Alejandro Fernández, Sofía Vergara, Salma Hayek y Andy García.
Juanes interpretó "La camisa negra", una canción que provocó la indignación en República Dominicana y en Italia. En el primer país porque la consideraron vulgar por sus palabras, mientras que en la nación europea al ser tildada de fascista.
Bebe, cuya música sabe a un flamenco cargado de punk, era la favorita con cinco nominaciones, pero vio como Laura Pausini le arrebataba la primera vitrola, la de mejor álbum local pop femenino. Bebe conquistó el premio a revelación del año.
Marc Anthony, Juanes, Aleks Syntek y Obie Bermúdez, tenían tres nominaciones cada uno. Bermúdez ganó el premio al mejor álbum vocal pop masculino.
"Me sentí como un (boxeador) peso mediano y gané. Estoy tan contento por esto, y espero que sea sólo el comienzo", dijo Bermúdez.
Con todo respeto del grupo mexicano Molotov obtuvo el premio al mejor álbum de rock vocal dúo o grupo, mientras que sus compatriotas de Intocable se llevaron la distinción al mejor álbum norteño, por
Diez.
Bacilos, con su álbum
Sinvergüenza, ganó el galardón al mejor álbum vocal pop de grupo, mientras que Carlos Vives siguió acumulando Grammys y se quedó con el de mejor álbum tropical contemporáneo, por su trabajo
El rock de mi Pueblo.
La ceremonia, por primera vez en su historia, fue realizada en español y contó con actuaciones de Alejandro Fernández, Don Omar, Bebo Valdés y Cachao entre otros.
Mayoría de artistas contentos transmisión en español
Los artistas mostraron sus mejores sonrisas no sólo por estar ante las cámaras, sino porque esta vez la entrega de los premios Grammy Latinos se realizó en español.
"Creo que está mucho mejor aquí, sin desprestigiar a la anterior", dijo el colombiano Juanes, en referencia a la transmisión de los Grammy Latinos en inglés, a través de CBS.
"Era engañosa para la comunidad latina y era engañosa para los anglosajones", opinó el gurú del "sonido de Miami" Emilio Estefan, también refiriéndose a la transmisión en inglés.
Gustavo Santaolalla, ganador del premio al mejor productor del año, dijo que "el ADN de Estados Unidos ha cambiado y que ahora hay un nuevo componente que es latino".
"Es un programa interesante. Espero que la gente anglosajona lo mire. Ahora estamos viviendo en una América diferente. Todos tienen un vecino que es latino. Si los anglosajones no hablan español, se pierden gran parte de lo que pasa".
Otros como Jorge Hernández, de Los Tigres del Norte, consideraron que esto era un gran paso para los músicos de la industria en español.
"Pienso que es un gran paso para todos los que nos dedicamos a la música. Vamos avanzando", dijo el cantante mexicano. "La música latina está abarcando otros mercados".
Pero no todos estuvieron de acuerdo.
El peruano Gian Marco, ganador del premio al mejor álbum de cantautor, no pareció estar impresionado con el cambio.
"No creo que el hecho que ahora este programa sea transmitido por Univisión vaya a marcar una diferencia", puntualizó.