Este es el proyecto ganador del concurso que partirá a Brasil. |
SANTIAGO.- Carlos Guixeras de la Universidad Diego Portales fue el ganador del "Concurso de Diseño Masisa para Estudiantes", en el marco del 4º Encuentro con el Diseño que organizó Masisa, acorde a su compromiso de apoyo a la creatividad y el desarrollo de la industria del mueble.
El proyecto ganador denominado "Pájaro" consiste en un taburete-bar contemporáneo realizado en tablero de madera MDF Masisa de 15 mm y es semejante a la expresión de un pájaro a punto de emprender el vuelo. Está formado por dos piezas unidas por tornillos, las que pueden ser apiladas por separado, ahorrando gran cantidad de espacio al transportarlo. Además, contiene separadores de acero inoxidable entre las dos planchas y un reposapiés, realizado también en este mismo material.
El proyecto de Carlos Guixeras fue elegido por el jurado, compuesto por importantes personalidades del diseño y de la arquitectura. Guixeras viajará el primer semestre del próximo año a Brasil con la ilusión de ganar la versión internacional del concurso y deberá competir con los ganadores de los Concursos de Diseño-Masisa realizados simultáneamente en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, México y Venezuela.
El premio para el proyecto ganador del certamen internacional obtendrá pasajes a Italia para visitar el Salón del Mueble de Milán y una beca de estudio para realizar un Master de un año en cualquiera de las sedes del prestigioso Instituto Europeo Di Design, ubicadas en Milán, Roma, Torino, Madrid, Barcelona o Sao Paulo.
Durante la ceremonia se premiaron tres categorías: alumno, empresa y universidad. Cada ganador obtuvo un diploma y una medalla, como una forma de acreditar que sus proyectos destacaron entre los más de 270 presentados por alumnos y recién egresados de distintas escuelas de Diseño y Arquitectura. La mayoría de las obras reflejan un alto nivel de diseño, lo cual revela el interés creciente que ha despertado el certamen en nuestro país.
El segundo lugar lo obtuvo Waldo Bulnes, del Instituto Profesional Inacap, con su proyecto "Silla reposera". Por su parte, el tercer fue para Alejandro Montero, de la Universidad Mayor, con su proyecto "X-Pand".
Cabe recordar que el concurso, creado por Masisa Chile en 1992, tiene por objetivo generar propuestas innovadoras, creativas e interesantes para la industria del mueble. Este año tuvo un récord de convocatoria, alcanzando cerca de 740 proyectos en Chile, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina, Colombia, México y Venezuela.