EMOLTV

Matta lideró subasta de arte latinoamericano en Christie’s

La obra "Watchman, What of the Night?", pintado con una paleta de amarillos, verdes y rojos, se vendió por 990.400 dólares a un comprador sudamericano anónimo en la subasta semianual.

16 de Noviembre de 2005 | 13:27 | Agencias
Remate de Matta en Christie’s


Ver imagen ampliada
NUEVA YORK.- La pintura "Watchman, what of the Night?", realizada en 1968 por el chileno Roberto Matta, fue rematada ayer en la noche por 990.400 dólares durante la subasta de arte latinoamericano organizada por Christie’s en Nueva York.

La obra, con un precio estimado entre 500.000 y 700.000 dólares, fue la mejor vendida de la noche y representa la imaginación e intelecto de la generación de artistas abstractos de los años 40.

"Watchman, What of the Night?", pintado con una paleta de amarillos, verdes y rojos, se vendió por 990.400 dólares a un comprador sudamericano anónimo en la subasta semianual.

La obra representa líneas antropomórficas y delgadas figuras en un escenario nocturno con reminiscencias pesadillescas. El titular del departamento de arte latinoamericano de la casa de subastas, Virgilio Garza, dijo que el título de la obra refería a un pasaje bíblico.

Fernando Botero, el más vendido

La segunda obra mejor vendida fue "Junta Militar", realizada en 1973 por el colombiano Fernando Botero, la cual cambió de dueño por 912.000 dólares. La temática militar y el abuso del poder han aparecido en numerosas ocasiones en las obras del artista a lo largo de su carrera.

A primera vista, la obra es típica de Botero, con figuras de grandes curvas y colores brillantes, pero también evoca su fascinación con la deshumanización de la sociedad a causa de los abusos de políticos y generales.

Otras cuatro obras de Botero se ubicaron entre las diez mejores vendidas, entre ellas "Los Anolfini" y "French Poodle", que a pedido de los vendedores fueron subastadas juntas como un único lote por la suma de 632.000 dólares, "Man on horse", vendido por 520.000 dólares y "La Poupee", por 486.400 dólares.

"Con los excelentes resultados obtenidos con las obras de Fernando Botero, Christie’s reafirmó la reputación internacional del artista y su atractivo", dijo a la prensa Virgilio Garza, director del departamento de Arte Latinoamericano de la casa de subastas.

"La aparición de este grupo de obras de Botero representó una rara oportunidad para el público, para adquirir trabajos realizados por uno de los artistas latinoamericanos más importantes", agregó.

Según Garza, fueron registrados diez records de venta en subastas de diferentes artistas, entre ellos Jesús Rafael Soto, Cándido Portinari y Mira Schendel.

La obra de Portarini "Tocador de Trombeta", de 1958, fue subastada por 721.600 dólares, mientras que la pieza de Schendel "Untitle" fue vendida por 284.800 y "Escriture", de Soto, cambió de dueño por 262.400 dólares.

Del mexicano Rufino Tamayo fueron subastadas las obras "Muchacha con flores", por 576.000 dólares, y "Dos personajes en un interior", por 352.000 dólares.

La subasta recaudó más de nueve millones de dólares en ganancias, con un total de 49 lotes vendidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?