VIENA.- La partitura original del Réquiem (Kv. 626) del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, que rara vez es exhibida en público, será expuesta a partir de este miércoles en la biblioteca nacional de la capital austriaca, Viena.
Allí se mostrarán dos modelos de la obra, una partitura de entrega con 65 hojas y una partitura de trabajo de 35 páginas.
Los originales están resguardados en vitrinas de alta seguridad. Los valiosos manuscritos son acompañados por documentos del último año de vida de Mozart, 1791.
También se documenta la disputa sobre la autenticidad de la partitura.
La muestra permanecerá abierta hasta el 29 de enero y la partitura será exhibida después en la exposición especial sobre Mozart en el museo Albertina de Viena.
El Réquiem no fue compuesto totalmente por Mozart sino que contó con la ayuda de uno de sus mejores pupilos, Franz Xaver Süssmayr, quien completó la obra (en 1792, un año después de la muerte del genial salzburgués), aunque según algunos críticos realizó "excesivas aportaciones personales" al manuscrito.
Entre las ediciones (o revisiones) más "puristas" del Réquiem, que restituyen el espíritu original, figura la de Franz Beyer (1971).