La idea es que desde pequeños se les enseñe a los niños a respetar los libros. |
SANTIAGO.- Estimular la lectura y el gusto por los libros son los objetivos de "Libro Libre Chile" que, imitando la iniciativa surgida en Estados Unidos hace cinco años, intenta crear en nuestro país el sistema de encontrar un libro en la calle, leerlo y devolverlo donde mismo se lo encontró, de manera que muchas personas puedan leerlo una y otra vez.
Todo un desafío para incentivar la lectura, el respeto y el amor por los libros.
Raquel Azócar, fundadora de Libro Libre Chile, quedó fascinada cuando un ejemplar del sistema norteamericano llegó a sus manos: "No podía creer que ese libro lo habían leído ya mas de 200 personas, cosa que era fácil de comprobar si se ingresaba el código del libro a la página web, ya que se apelaba al compromiso, a la lectura para compartir. Si uno se encuentra un ejemplar de Libro Libre Chile, el Book Crossing chileno, el regalo no es el libro, es la lectura".
Los libros que pertenecen a este sistema se identifican con una etiqueta que incentiva a los lectores a cuidarlo y luego liberarlo en la misma Librería Había una Vez Libros o en el resto de los Puntos Libro Libre que ya existen en la capital: Poema Café y Librería Lom, ubicadas en el interior de la Biblioteca Nacional; Bibliometro Plaza de Armas, Radio Universidad de Chile y Biblioteca de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez.
Esta vez la "liberación" se hará con niños de cuarto básico. "Se eligieron escolares porque si se enseña a los niños desde pequeños a respetar los libros y las reglas del juego, lo aprenderán para siempre. Ellos sabrán que una vez que lo leyeron, tienen que devolverlo en uno de los punto de entrega par que otro se beneficie de la lectura también", explica Raquel Azócar.
La "liberación" comenzará este lunes con una breve ceremonia en las dependencias de la Librería Había una vez libros, a las 10:00 hrs., la que incluirá la representación de pasajes de una de las obras de Marilú Polar, a cargo de la Compañía de Teatro La Buena Letra. Luego se invitará a los niños a retirar los libros libres, los cuales también se llevarán a las calles circundantes para entregárselos a quienes circulen en esos momentos por el lugar.
Más información:
Libro Libre Chile