EMOLTV

Miranda!:
"Subir al escenario es orgásmico" 25/11/2005

25 de Noviembre de 2005 | 00:00 |
El grupo argentino está nuevamente en Chile. Mañana sábado se presentan en el velódromo del Estadio Nacional y defienden su pop melodramático: "Hay bandas que prefieren hablar de la realidad, pero nos parece que para eso te compras el diario, te sale baratísimo, y te enteras de todo lo que pasa".

Bruno de Vicente y Lolo Fuentes (Foto: Claudio Vera)
Bruno y Lolo dieron la cara por Miranda!.
Por Ilona Goyeneche


Hace un año, los cinco integrantes del grupo Miranda! hubieran estado presentes en esta entrevista. Pero hoy, después de una gira de 20 días por México, donde actuaron junto a Robbie Williams y Gorillaz en el concierto "Evento 40" y tener su segundo disco (Sin restricciones, 2004) dentro de los 20 álbumes latinos más vendidos del momento, la fama se hace sentir. Desde que llegaron ayer a nuestro país, y a un día de presentarse en el Velódromo del Estadio Nacional, no han parado de dar entrevistas y visitar radios y canales de televisión.

A estas alturas ya se turnan cuando se trata de hablar con la prensa. A la hora señalada para esta entrevista, Alejandro Sergi, el cantante principal y quien compone las canciones, no resistió al cansancio y se fue acostar; Juliana Gattas, la voz femenina del grupo, dejó de lado el rol de rockstar y tomó el de madre para dedicarse a su hija de cuatro meses, y el bajista Monoto (Nicolás Grimaldi) prefirió la piscina. En traje de baño hacía señas a los dos restantes integrantes que tuvieron que dar la cara: Bruno de Vicente, el programador que también usa delineador aunque no esté encima del escenario, y Lolo Fuentes, el de la famosa guitarra. Famosa ahora, porque cuando hizo un viaje por Latinoamérica que terminó en Chile en 1997, más específicamente tocando en nuestras micros, era un desconocido.

—¿Qué significa Chile para ti y el grupo?
Lolo: "Para mí particularmente Chile es como un sueño cumplido. Es el primer país en Latinoamérica en que nos fue bien, que se abrió a esta música, y por eso es un lugar muy importante para nosotros. Todas las veces que hemos venido ha sido igual: antes de tocar en un lugar, decíamos ‘bueno, van a venir algunas personas…’, y después explotaba. No lo podíamos creer. No paramos de sorprendernos".

Bruno: "Nos pasó ahora en México. Antes de nosotros tocaba Robbie Williams y había 120 mil personas en el estadio Azteca. Cuando terminó de tocar todo el público gritaba "Robbie…Robbie" y pensábamos ‘uy, acá nos van a matar y tirar cosas’. Pero cuando salimos al escenario hubo una ovación. Ahí nos quebramos todos".

—¿Por qué creen que tienen tanto éxito en nuestro país?
Bruno: "Estamos más cerca, ocupamos códigos muy similares y el lenguaje es muy importante en la música. En toda Latinoamérica hay pequeñas diferencias, pero Chile es bastante parecido".


Miranda! surgió casi como un chiste en 2001. Como un grupo de amigos que se juntó a hacer música electro-pop para hablar del amor y del desamor de manera exagerada y melodramática; combinando eso con lentejuelas, brillantina, muchas luces, kitsch y una performance que no teme a la exageración. Este cóctel gustó. Y tanto que actualmente lideran los rankings de Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica y, por supuesto, Argentina. Además, su disco Sin Restricciones será editado antes de fin de año en Estados Unidos y en enero en España.

Según Lolo "nosotros también somos ridículos en la vida todo el tiempo". Para ellos todo es un juego y jugando crean el mundo de Miranda!. "Las ideas y proyectos surgen a partir de fantasías que tenemos. Por ahí viajamos de un lugar a otro y son nueve horas de viaje en los cuales empezamos a actuar entre nosotros, hacer bromas y chistes, y de repente de uno de esos delirios surge una idea para un show. Como lo fue levantar a Lolo con un arnés o lo de la guitarra de Lolo", trata de explicar Bruno, acerca de donde proviene tanta parafernalia.

—¿Desde el principio sus presentaciones estaban cargadas de histrionismo?
Lolo: "Sí. Es que cada uno de nosotros venimos expresándonos toda nuestra vida. Mientras yo trabajaba de sobrecargo en Aerolíneas Argentinas, hacía música. Juliana cantaba antes en un grupo de jazz. Alejandro hacía música para una varieté y era sonidista de bandas. Bruno era productor y DJ y tocaba en todos los lados; y Monoto, el bajista, tenía un grupo de funk".

Bruno: "Además no nos costó hacer estas presentaciones desde el principio porque eran amigos los que nos iban a ver y todo se transformaba en una fiesta. Así era muy fácil hacer locuras sobre el escenario".


—Si todo surge del chiste, del juego y de pasarlo bien, ¿cuándo termina la broma y llega el momento de ponerse serios?
Lolo: "Lo que pasa es que tenemos mucho respeto, respeto por nuestros compañeros y por el público. Lo que hacemos es ridículo y gracioso, pero no deja de ser serio por eso. Nos tomamos muy en serio nuestros shows y la carrera".

—Alejandro Sergi dijo en una entrevista que "no me parece que seamos nada frívolos. Creo que las letras son bastante profundas".
Bruno: "Es que las canciones son todas de amor, y el amor es algo para tomar en serio. Aunque está bueno reírse de uno mismo y de las cosas desafortunadas que nos pueden ocurrir con respecto al amor. Las canciones las escribe Alejandro y le da un toque de exageración en cuanto a las experiencias que tuvo o que vivió a través de nosotros. De esa manera hace que algunas cosas parezcan muy divertidas, pero en algunos casos el contenido real de la canción y su letra es terrible".

—¿Las letras relatan entonces también experiencias de ustedes?
Bruno: "Y sí. Al convivir uno se nutre también por las experiencias del otro. Hablamos mucho entre nosotros y nos contamos las cosas que nos suceden. A partir de esas anécdotas y charlas surge alguna que otra letra".

Lolo: "Además somos una banda de emociones intensas y eso se refleja también en la música".

¿Hay algo más que los inspira aparte del amor y desamor?
Lolo: "Es que a nosotros nos gusta mucho hablar del amor y del corazón. Hay bandas que prefieren hablar de la realidad, pero nos parece que para eso te compras el diario, te sale baratísimo, y te enteras de todo lo que pasa".

Bruno: "Creo que es bueno hablar del amor porque es un tema universal y porque lo puede entender desde un niño hasta un anciano. Por el momento los temas van a seguir hablando del amor, y no sólo el de pareja, sino que también el de entre amigos y familias".

—Es decir, ¿seguir hablando de amor en un nuevo disco?
Bruno: "Sí. Después de las vacaciones en enero, las primeras después de cinco años, queremos comenzar a trabajar en un disco nuevo".

—¿Piensan en un público en especial cuando cantan y se presentan en vivo?
Bruno: "No, es ATP: "apto para todo público".

—Al presentarse tan en grande se pierde un poco la intimidad que se genera en actuaciones en lugares más pequeños. Algo que es esencial en sus shows. ¿Cómo lo harán para mantener esto en un escenario como el del Velódromo?
Bruno: "No sé si se va a perder la intimidad porque ésta se crea a partir de las letras y de la identificación de la gente con ellas. Es un feedback que se genera de forma natural".

Lolo: "Además es simple, el hecho que tengamos un escenario más grande simplemente nos da una oportunidad para explayarnos más. Está buenísimo".

—¿Qué podemos esperar del show del sábado, especialmente considerando que ya se han presentado tantas veces en Chile?
Lolo: "Lo mismo y mucho más. Va ser un show con muchas luces, ropas brillantes, maquillajes y pasos. También un tema nuevo. Cada vez que venimos de nuevo, venimos renovados. Queremos que el show valga la entrada y que te vayas con una sonrisa de oreja a oreja".

—Siempre dicen que sólo se quieren divertir. Parece la diversión más larga del planeta. ¿Todavía se divierten?
Lolo: "Sí, nos divertimos muchísimo y siempre nos volvemos a reír. A todas nuestras presentaciones le ponemos onda, hasta cuando hacemos playback. Fantaseamos que estamos en un show ante mucha gente. Aparte de eso subirse al escenario es como tener la relación perfecta con alguien, es orgásmico. Por ahí alguno de nosotros está cansado o enfermo, pero siempre tenemos ganas de tocar porque subirse al escenario es un momento mágico".

Más info en www.esmirandamiamor.com

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?