SANTIAGO.- La Bailarina Sara Nieto, recibirá el jueves 1° de diciembre la Distinción "Ernst Uthoff", otorgada anualmente por el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura y su Comité de Danza. Este galardón reconoce el trabajo y la trayectoria de un bailarín (a) y/o coreógrafo (a).
La Distinción fue creada en el año 2003 y la han recibido Edgardo Hartley y Jaime Pinto.
El Comité de Danza, responsable de la elección, en la actualidad está presidido por Mary Rose Mac-Gill y lo integran: René Lara, Karen Connolly, Claudia Ramírez, Alejandra Lara, Berthica Prieto y Luciano Lago. La entrega se realizará el jueves 1° de diciembre en el Hotel Sheraton.
Sara Nieto
Nació en Montevideo, Uruguay. Desde los 3 años estudió ballet, estimulada por su madre, la Sra. Irma Mosto de Nieto y su padre, el Arquitecto Isabelino Nieto. A los 8 años ingresó a la Escuela de Danza del SODRE. Al cerrarse ésta, continúa sus estudios con el maestro Eduardo Ramírez, quien sería posteriormente su Director y partenaire.
A los 15 años ingresa al Cuerpo de Baile del SODRE (Ballet Oficial de Uruguay), dos años después decide retirarse de los estudios de Medicina, que realizaba simultáneamente, para dedicarse totalmente al ballet. También termina sus siete años de estudio de piano.
Sus primeros roles protagónicos fueron a los 18 años en "Cascanueces" (Hada de los Confites) y "El Lago de los Cisnes" (Odette).
Luego de actuar como Primera Bailarina entre 1970 y 1980, acepta un contrato para incorporarse en la misma categoría al Ballet de Santiago de Chile, desempeñando desde entonces los roles protagónicos del repertorio de esta Compañía.
Por su trayectoria, la prensa de Uruguay la ha destacado como la más importante figura en la historia de la danza de ese país.
Junto al Ballet de Santiago baila en el City Center Theatre de Nueva York, Teatros Colon y San Martín de Buenos Aires, Stuttgart, Sevilla, Budapest, Lima, Montevideo, entre otras. En todas las oportunidades es aclamada por el público, recibiendo críticas consagratorias.
Invitada por Alicia Alonso, participa en los Festivales Internacionales de Ballet de La Habana en 1988, 1990 y 1994. También es invitada a las Galas de Ballet Internacionales de Buenos Aires (1985), Trujillo (1994), Lima (1986), Santiago (1985,1994), Asunción (1990, 1994) Montevideo (1995). En julio de 1992 participa en Madrid, representando a Chile y Uruguay en la Gala Iberoamericana de Danza (Cumbre de Jefes de Estado, V Centenario).
Bailarina lírico-dramática de gran versatilidad, lo que le ha permitido interpretar con éxito todo el repertorio clásico, y también obras neoclásicas y modernas.