EMOLTV

Cuba: Pablo Milanés recibe Premio Nacional de la Música

A dúo con el cantante y compositor Carlos Varela, Milanés interpretó "Los días de gloria" y "Como los peces", en lo que fue el momento estelar de la velada de premiación en el Teatro Amadeo Roldán de La Habana.

28 de Diciembre de 2005 | 21:51 | AFP
LA HABANA.- El cantautor Pablo Milanés y otros cuatro músicos cubanos recibieron el Premio Nacional de la Música 2005, la más alta distinción que se otorga en la isla en esa manifestación artística, durante un concierto de gala en un teatro de La Habana.

A dúo con el cantante y compositor Carlos Varela, Milanés interpretó "Los días de gloria" y "Como los peces", en lo que fue el momento estelar de la velada, en el Teatro Amadeo Roldán, la noche del martes.

Los otros galardonados con el Premio Nacional de la Música, instituido por el Ministerio de Cultura y el Instituto de la Música en 1997, fueron el pianista Frank Fernández, la veterana vedette Rosita Fornés (82 años), la pedagoga musical Cuca Rivero y la musicóloga María Antonieta Henríquez.


Figura de la nueva tropa

Milanés, de 62 años, es uno de los iniciadores del movimiento la Nueva Trova cubana, junto con Silvio Rodríguez, Vicente Feliú y el recientemente fallecido Noel Nicola.

Autor de "Yolanda", "Para vivir", "Años", "Proposiciones" y otros cientos de canciones, ganó merecido reconocimiento internacional, manifestado en dos discos con su música que cantan diversas estrellas de Cuba y otros países: Querido Pablo y Pablo querido.

Por su parte, Frank Fernández, 61 años, es uno de los grandes virtuosos del piano en Cuba, tanto de la música clásica como popular. Es intérprete, autor y arreglista, y fue también productor de los primeros discos de Silvio Rodríguez.

Los galardones fueron entregados por Abel Prieto y Abel Acosta, ministro y viceministro de Cultura -respectivamente-, quienes destacaron los méritos de los músicos.

Esta quinta edición del premio, cuyo jurado estuvo presidido por el destacado compositor Harold Gramatges, contó con un programa de lujo compuesto por piezas de creadores cubanos como Joseíto Fernández, Alejandro García Caturla, Frank Fernández, Graciano Gómez y Pancho Amat.

Entre los intérpretes figuraron el Coro Nacional, el Dúo Promúsica, la soprano Bárbara Llanes, la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la batuta de Enrique Pérez Mesa y Pancho Amat y su grupo "Cabildo del son".

La "Guantanamera" de Joseíto Fernández (1908-1979), considerada la canción más universal de Cuba, fue interpretada en la gala por el Coro Nacional Infantil.