CUERNAVACA.- El veterano matador de toros Raúl Ochoa Rovira (Raúl Acha Sanz), padre del cantante mexicano Emmanuel, murió hoy en la ciudad de Cuernavaca, centro de México, a los 87 años, a consecuencia de una deshidratación, informaron sus familiares.
El diestro nació en Argentina el 3 de mayo de 1920 y en la década de 1940 se nacionalizó peruano. Vivió en España y México, donde toreó.
Como novillero se presentó en la plaza El Toreo de la Condesa, en la capital mexicana, alternando con Rafael Perea "El Boni", Félix Briones y Leopoldo Gamboa.
Tomó la alternativa en Barcelona, España, el 24 de junio de 1946, alternando con Manolo Escudero y de testigos Julián Marín y el mexicano Luis Briones.
Confirmó en Madrid el 10 de octubre de 1946 de manos de Rafael Vega de los Reyes, "Gitanillo de Triana", y de testigo Agustín Parra "Parrita".
En México, confirmó el 1 de enero de 1950 en la Plaza México de manos de Luis Castro, "El Soldado", y Jorge Medina dio fe de la ceremonia.
Tuvo exitosas temporadas en España y principalmente en Madrid donde toreó 18 corridas, cortó 13 orejas y salió en varias ocasiones por la puerta grande.
En México, donde tuvo mucho cartel concluyó avecinándose, fue empresario y apoderado de toreros.