EMOLTV

Ilustradora argentina expone versión manga de "Alicia en el país de las maravillas"

Andrea Jen dijo que revisó los dibujos originales del cuento para desarrollar sus propias imágenes.

28 de Abril de 2010 | 09:43 | EFE
imagen

La portada del libro de ''Alicia'' que recoge las ilustraciones de la joven artista argentina.

Ovnipress
MADRID.- La ilustradora argentina de estilo manga Andrea Jen, llevó a la Casa de América de Madrid su interpretación "libre y colorista" de "Alicia en el país de las maravillas", en una exposición de las imágenes que realizó para una edición de la obra de Lewis Carroll.

"Me crié leyendo manga, así que sería extraño si no dibujase con ese estilo, que tiene además una estética estilizada y permite personalizar de una forma muy impactante", ha explicado Jen (Buenos Aires, 1987) en una entrevista a EFE.

Compuesta por 21 viñetas, la muestra "Andrea Jen y su País de las maravillas", abierta al público en la sede de Casa de América hasta el 9 de mayo, incluye además imágenes de "El delirio de Ani", su primer cómic como autora.

Las obras expuestas sirven como ejemplo del estilo desenfadado y colorista de esta artista que, aunque se reconoce "mangaka" (autora de cómics), trata de salirse del "estereotipo" japonés, especialmente en cuanto a la narrativa de sus cómics.

"Intento no consumir mucho manga, porque ahí está la diferencia entre quien quiere dedicarse al dibujo y los fanáticos del estilo -remarca-. Sí, estoy al día para no quedarme atrás, pero sin embeberme, para así poder desarrollar más mi propia forma de contar".

Ilustradora antes que autora, una labor que está empezando a abordar "con mucho respeto", recibió el encargo de retratar "Alicia en el país de las maravillas" con la intención de mostrar su "propia visión" del personaje.

"Para dibujar a Alicia volví a las ilustraciones originales del cuento, que me resultaron un poco sobrias, y a partir de ahí busqué otro formato más colorista", asegura la autora, quien reconoce que estos dibujos son "más espontáneos que los realiza en los cómics, que son más complejos y está pensados paso a paso", señala.

Por otro lado, su cómic "El delirio de Ani", que surgió del interés de abordar una historia propia y más adulta, fue un trabajo diferente que le permitió darse cuenta de que tenía "mucho que mejorar" en los aspectos narrativos.

Ante la idea de llegar al mercado japonés, reconoce que es un "sueño" que todo autor de manga tiene al comienzo pero que, salvo excepciones, como la del artista argentino Felipe Smith, pocos lo logran.

"Le veo más salida a dibujar manga en otros países como España, donde el estilo híbrido de manga no japonés está tomando mucha fuerza. Y ya tengo nuevos proyectos, como la ilustración de un cómic con trama homosexual", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?