El cómputo final dio 537.030 votos para Viñuela, correspondientes al 41.25 por ciento. Salfate obtuvo 533.882, correspondientes al 41.01 por ciento. O sea, algo así como un empate técnico.
Claudio CaiozziSANTIAGO.- Los Guachacas ya tienen nuevos monarcas: Javiera Acevedo y José Miguel Viñuela se impusieron en la ya tradicional elección, que este año no estuvo exenta de polémicas.
El animador de "Mucho gusto", se impuso por estrecho margen a Juan Andrés Salfate, por un 41,25% de los votos (537.030) versus un 41,01% (533.882) del locutor radial.
Sin embargo, los seguidores del ex conductor de "Maldita sea" han reclamado "fraude electoral" a través de las redes sociales, ya que los resultados divulgados corresponderían al registro hecho hasta las 23:00 horas de anoche, mientras que a las 10:59 de esta mañana, hora en que cerraba formalmente la recepción de votos, el locutor radial habría estado aventajando por 987 preferencias al rostro de Mega.
El revuelo llegó a tal nivel que los términos "Viñuela" y "guachacas" se habían transformado en trending topics en Twitter antes de la entrega de los resultados. A través de esa red social, hasta la propia monarca electa aportó a la polémica, al respaldar públicamente a su compañero en "Así somos" y postulante derrotado: "las votaciones eran hasta las 10:59 y salfate gano a esa hora punto", escribió.
Los eventuales arreglos fueron negados por Dióscoro Rojas, mientras que Viñuela salió al paso a través de su propia pantalla: "Estoy muy emocionado, se los digo de corazón, he aprendido mucho en estas dos semanas", dijo, y agregó luego que no tiene problemas con Salfate, a quien "le tengo un carño tremendo. Estuvimos tres años juntos en 'Mekano', lo he invitado varias veces a 'Sábado por la noche' y lo seguiré invitando".
A través de Twitter agregó luego: "Gracias a Todos los queremos y felicidades a mis contrincantes, por una campaña limpia".
Viñuela y Salfate aventajaron largamente a los otros candidatos a ponerse la corona de "Gran Compipa", entre los que se encontraban Tommy Rey, Willy Sabor y Sergio Freire. La de "Reina Guachaca", en tanto, la pelearon Katherine Salosny, Carmen Gloria Arroyo, Catalina Saavedra y Loreto Aravena.
La elección de Rey y Reina Guachaca antecede cada año a la tradicional Cumbre Guachaca, un evento que celebra la chilenidad urbana y que elige a sus monarcas en las semanas previas a través de internet. Los candidatos salen entre conocidos rostros de la televisión, la política y el deporte, y en 2009 resultaron vencedores los periodistas Mónica Pérez y Ricarte Soto, de TVN.
La coronación de este año será este fin de semana, cuando se realice una nueva edición de la Cumbre en la Estación Mapocho.