''La vida de los peces'', desde la sección paralela, comanda el desembarco del cine chileno en Moscú.
Constanza ValderramaMOSCÚ.- Los organizadores del 32° Festival Internacional de Cine de Moscú (17 al 26 de junio) anunciaron hoy la lista definitiva de películas que participarán en los concursos oficial y paralelo del certamen, que en último momento sumó a la cinta "La vida de los peces", del chileno Matías Bize.
El realizador de "En la cama" inicia así el recorrido por festivales de su última cinta, en la sección paralela del certamen moscovita, que en su línea oficial tendrá como jurado a la actriz Catalina Saavedra, galardonada en varias ocasiones durante 2009 gracias a su rol en "La nana".
A esa presencia chilena se suma un verdadero caudal que teñirá de rojo, azul y blanco el Festival, gracias a la retrospectiva de "Nuevo cine chileno" que incluye ocho películas nacionales, y que permitirá, según los organizadores del certamen, acercar al espectador a "uno de los cines latinoamericanos más importantes y todavía poco conocido aquí".
Las cintas que integran la retrospectiva son "Padre nuestro", de Rodrigo Sepúlveda; "Ilusiones ópticas", de Cristián Jiménez; "Taxi para tres", de Orlando Lübbert, Concha de Oro en San Sebastián 2001; "Machuca", de Andrés Wood; "Cachimba", de Silvio Caiozzi, y el documental "Nostalgia de la luz", de Patricio Guzmán.
Además se proyectarán "Dawson Isla 10", de Miguel Littin, quien ya se llevó el San Jorge de Oro del festival moscovita en 1982 por "Alsino y el cóndor", y el drama histórico "Desorejado", de Sebastián Alarcón, primer premio en esta misma muestra por "Noche sobre Chile", en 1977, e impulsor de esta retrospectiva.
En alusión a la "nueva ola chilena", los organizadores del certamen subrayaron que "nadie puede ignorar el surgimiento de todo un nuevo grupo de directores talentosos, cuyas películas han sido un éxito en festivales de cine internacionales".
Bize no es el único que se integra en último momento al certamen. La muestra oficial de Moscú también sumó nuevas cintas. Se trata de "Dear Alice", del cineasta sueco de origen ugandés Othman Karim, y "Besa", del serbio Srdjan Karanovic, coproducida por Serbia, Eslovenia, Francia, Hungría y Croacia.
La selección de filmes finalistas al San Jorge de Oro comprende además películas de Alemania, Rusia, Turquía, República Checa, Canadá, Hungría, Rumania, Polonia, Bulgaria, Austria, Corea y Francia.