MEDELLÍN.- Con la lectura de un poema por parte de cada uno de sus 100 participantes, concluyó este sábado el XX Festival Internacional de Poesía de la ciudad colombiana de Medellín, que a lo largo de 10 días convocó a miles de personas, informaron sus organizadores.
Al cierre del certamen, realizado en el Teatro al aire libre 'Carlos Vieco', en el emblemático cerro de Nutibara, concurrieron los amantes del género poético, quienes soportaron la fuerte lluvia que cayó sobre la ciudad, con tal de escuchar a los poetas llegados desde 58 países de todos los continentes.
En su vigésima edición, el Festival, declarado Premio Nobel Alternativo en 2006 y ahora Patrimonio Cultural de la Nación, llevó a los más recónditos lugares de Medellín (400 km al noroeste de Bogotá) los poemas de reconocidos cultivadores del género, como el ruso Yevgeny Yevtushenko, el nigeriano Niyi Osundare, el cubano Domingo Alfonso y el neozelandés James Norcliffe.
Entre los colombianos se destacó la presencia de los poetas Jotamario Arbeláez, Piedad Bonnett, Darío Jaramillo, Fernando Rendón, Gabriel Jaime Franco, Andrea Cote y Liliana Mejía.
También ciudades como Bogotá, Barranquilla, Tunja, Villavicencio, tuvieron la oportunidad de escuchar a varios de los invitados, en un ciclo que incluyó, además de las lecturas de poemas, conferencias, talleres, cursos, foros y debates sobre ese género y su influencia en la sociedad actual.