Alfredo Castro es protagonista de la película ''Post Mortem'', su tercera colaboración con Pablo Larrain.
Fábula ProduccionesSAN SEBASTIÁN.- La película chilena "Post Mortem", que será la única cinta latinoamericana en buscar el León de Oro en el Festival de Venecia, también estará presente en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián.
La cinta dirigida por Pablo Larraín, el mismo realizador de "Tony Manero" y "Fuga", se presentará en la cita cinematográfica española sólo días después de presentarse en Venecia.
En esta sección de San Sebastián, cuyo festival se desarrolla entre el 17 y el 25 de septiembre, también estará presente el documentalista nacional Patricio Guzmán con su más reciente trabajo, "Nostalgia de la luz", que este año ya exhibió en el Festival de Cannes.
El director mexicano Diego Luna será el encargado de inaugurar la sección con su ópera prima "Abel", que estará próximamente en el Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), y estará acompañada por once películas de las que casi la mitad son argentinas.
"Abel", centrada en la vida de un niño que se cree un adulto, es el debut detrás de las cámara del actor mexicano. La cinta que recibió buenas críticas durante su estreno en Sundance, sigue así un brillante recorrido tras ser proyectada en una función especial del Festival de Cannes.
La presencia mexicana en esta sección se completa con "A tiro de Piedra", del también director novel Sebastián Hiriart.
De Argentina se presentan cinco largometrajes, entre los que destacan una mayoría de directoras: Natalia Smirnoff mostrará "Rompecabezas", con María Onetto al frente del reparto y que ya participó en la Berlinale, donde también se estrenó la nueva película de Anahí Berneri con "Por tu culpa", que ahora se presentará en el certamen vasco.
La tercera directora argentina es Delfina Castagnino, quien acude con su debut "Lo que más quiero".
Además, Diego Lerman mostrá "La mirada invisible" con Julieta Zylberberg y Osmar Núñez en el reparto. El director que se alzó en Locarno con el Leopardo de Plata en 2002 con de "Tan de repente" incursiona en un prestigioso centro de educación público pero elitista, el Colegio Nacional de Buenos Aires.
Asimismo el actor uruguayo Daniel Hendler mostrará su debut como director con la coproducción entre Argentina y Uruguay "Norberto apenas tarde", que se estrena estos días en el festival suizo de Locarno.
Uno de las películas que consiguió destacar en Cannes, la peruana "Octubre", de los debutantes Daniel y Diego Vega, se mostrará en la sección dedicada al cine de origen latinoamericano, que otorga el Premio Horizontes dotado con 35.000 euros (46.000 dólares).
Completa la sección la producción costarricentes "Agua fría de mar", de Paz Fábrega, que fue distinguida en Rotterdam y ha participado en el Bafici de Argentina y el Festival de Guadalaja, en México.
El Premio Horizontes 2009 fue para la película uruguaya "Gigante", de Adrián Biniez.