Durante el rodaje, Stallone se rompió el cuello y se desgarró el hombro.
EFESAN DIEGO.- A los 64 años, Sylvester Stallone sigue siendo un tipo duro, y pretende demostrarlo junto a un reparto de camaradas en "The Expendables", que se estrena el viernes en Estados Unidos.
En el filme -en el que nuevamente hace de actor, guionista y director- Stallone encabeza una banda de mercenarios musculosos que se ven atrapados en un complot para derrocar al dictador asesino de una nación ficticia, aunque no todo es lo que parece.
El actor admite que en el filme se ve "como un chico de 18 años con artritis" y añade que sabe que muchos se burlan de la edad de los protagonistas de la cinta. "Sé que nos llamaron ancianos y dijeron que nuestra mejor época ya pasó, pero yo digo, 'Esperen a que vean esto"'.
La historia sirve como telón de fondo de innumerables explosiones y escenas de lucha entre un reparto de machotes que incluye a Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Mickey Rourke, Terry Crews, el ex luchador profesional Steve Austin y el campeón de Ultimate Fighting Randy Couture, además de Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger, quienes realizan apariciones especiales.
"Todos meten miedo, de verdad. Saben cómo lastimarte", dijo Stallone de su reparto en una suite de un hotel en el marco de la reciente convención Comic-Con, donde presentó segmentos de la cinta. "Y el público no ha visto tipos que pueden atravesar una pared y partirte como un pretzel, de verdad".
El mismo Stallone sufrió las consecuencias: se rompió el cuello y se desgarró el hombro mientras rodaba una escena de lucha con Austin. "Todavía me quedan dos operaciones para el hombro", dijo.
"The Expendables" comenzó como una historia más intelectual, pero Stallone desechó la mitad del guión y se enfocó en un relato cargado de acción de unos hombres en una misión para salvar a una chica, su pandilla y sus propias almas. Quiso traer de vuelta a los clásicos personajes duros y las verdaderas peleas de la gran pantalla que fueron populares antes de la llegada de los efectos generados por computadora y los músculos de velcro.
Y exhortó a su reparto a no contenerse. "Les dije, 'Muchachos, tenemos que hacer algo con mucha acción y sin efectos generados por computadora que sea interesante de ver", recordó. "Todos quisieron hacerlo".
Incluso los dobles para las escenas más peligrosas lo dieron todo junto a los famosos luchadores, dijo Austin, sentado con Stallone junto a Lundgren.
"No se veían muchos tipos usando cables y volando por todo el plató. Cuando te pegaban, te lastimaban, y eso era bueno", dijo Austin. "Eran peleas en serio, de la vieja escuela. Se ve realista y gran parte fue real".
Además, todos trataban de superarse mutuamente en el set, dijo Stallone, agregando que todos tenían miedo de luchar con Couture. "Randy Couture es feroz", expresó.