Armando Uribe, ganador del Premio Nacional el 2004, dijo que ''deplora'' el galardón entregado a Allende.
Harold Castillo, El MercurioSANTIAGO.- Ya a pocos minutos de conocerse la distinción que le fue otorgada a la escritora chilena Isabel Allende, el mundo de las letras comenzó a entregar sus opiniones con respecto al Premio Nacional de Literatura. La de 2010 ha sido una de las entregas más polémicas del último tiempo.
El favoritismo que la autora de “La casa de los espíritus”, finalmente se concretó en el fuero interno del jurado, que escogió a la chilena radicada en Estados Unidos como sucesora de Efraín Barquero (ganador en 2008).
Uno de los más contrarios a la candidatura de Allende fue desde los inicios el escritor y Premio Nacional de 2004, Armando Uribe. Su opinión fue lapidaria: “Lo deploro”. El controvertido autor dijo que ya antes había entregado sus argumentos con respecto a la escritora.
“Por esos mismos argumentos que di entonces, renuncié a la posibilidad de ser jurado en esta oportunidad. Y como ya los di, para qué seguir ahondando en el asunto. No estoy adjetivando. Deplorar es un verbo. Este premio lo deploro. Lo que no significa que lloro. Hasta luego”.
La envidia también existe
En la vereda opuesta se ubicó esta vez el novelista y también Premio Nacional de Literatura de 2006, José Miguel Varas, quien calificó de “narradora formidable” a Isabel Allende.
“Su éxito tiene un fundamento literario. Por eso me parece una tontería que le echen en cara su éxito comercial. Muchas veces las críticas a Isabel nacen desde la envidia”, señaló el autor chileno.
“Esto es como una crónica de una muerte anunciada, pero en este caso la palabra 'muerte' se reemplaza por 'premio'. Se veía venir porque hubo una campaña muy intensa a su favor. El jurado fue sometido a una presión indebida por parte de la Cámara de diputados", agregó.
Ese jurado para la entrega del premio estaba formado por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, el rector de la Universidad Católica del Norte, Misael Camus (en representación del Consejo de Rectores), el director de la Academia Chilena de la Lengua, Cedomil Goic y el Premio de Literatura de 2000 Raúl Zurita.
José Miguel Varas hizo de paso un análisis en torno al premio entregado a Allende: “No obstante, creo que hay otras escritoras que lo merecen más, como Diamela Eltit o la emblemática Isidora Aguirre, que tiene una gran trayectoria”.