Así se avecina la puesta en escena y dirección de arte del reggisseur francés Jean-Louis Pichon.
Teatro MunicipalSANTIAGO.- Bajo la dirección musical del ucraniano Andriy Yurkevych, y con la propuesta escénica del destacado reggisseur francés Jean-Louis Pichon, vuelve al Teatro Municipal “Rigoletto”, ópera de Giuseppe Verdi que narra una historia de seducción y desengaño en el París del siglo XIX.
Su estreno está programado para el 20 de septiembre, a las 19:00 horas, pero la temporada se extenderá largamente en el máximo escenario de la música en la ciudad, hasta el 3 de octubre.
“Rigoletto” es una de las óperas verdianas las más populares de todo el repertorio lírico y compone la famosa “trilogía romántica”, junto a “El Trovador” y “La Traviata”, del mismo compositor italiano.
El elenco internacional será encabezado por el barítono polaco Andrjez Dobber en el rol del trágico bufón Rigoletto. También estarán Russell Thomas como el frívolo duque, y la soprano Ekaterina Lekhina en el papel de la inocente Gilda, personajes que recordarán melodías tan universales como “La donna è mobile”, que el mismo Verdi, previendo su éxito, prohibió entonar antes del estreno.
Pichon: una visión particular
En tanto, en el elenco estelar, Rigoletto será interpretado por Omar Carrión. En el rol del Duque estará Juan Carlos Valls y la noble Gilda será Patricia Cifuentes. La dirección musical estará a cargo de José Luis Domínguez.
Esta tradicional ópera se presentará en la Gala Presidencial, que se llevará a cabo el 17 de septiembre para celebrar el Bicentenario de Chile.
El director de escena, Jean-Louis Pichon, ha querido hacer honor al sentido político social que buscaba Víctor Hugo con su obra “El Rey se Divierte”, inspiración de esta ópera. El reggisseur ubica su versión en el París del siglo XIX, en lugar del siglo XVI en Mantua, donde Verdi estableció su historia originalmente.
“En este mundo de intrigas, mentiras y crueldad que no consiente opositores (como lo demuestra la ejecución de Monterone), se escucha el susurro, se ve salir de la oscuridad, una sociedad que quiere salirse de su fango… En las inmediaciones del antro del poder y los placeres de alcoba, se descubre la presencia de “los bajos fondos” donde el drama termina, y que le da su dimensión carnal a la obra”, dice el artista francés.
La ópera estelar se estrena el 20 de septiembre a las 19:00 horas y luego sigue con funciones los días 23, 24, 25 y 30 de septiembre y el 1 y 3 de octubre. Sus precios van desde los $5.000 a los $140.000.