SANTIAGO.- Teena Marie, una de las cantantes blancas de soul y R&B de mayor éxito, murió en su domicilio de Los Ángeles.
Aparentemente, la cantante, de 54 años, murió mientras dormía y fue encontrada ayer, día de Navidad, por su única hija, informan medios locales estadounidenses, que no precisan las causas del fallecimiento.
Sus mayores éxitos llegaron en los años ochenta con trabajos como "Lady T", sobrenombre por el que también se la conocía.
En la década de los noventa, la "reina blanca" del soul, publicó "Ivory" y "Passion Play", y los últimos álbumnes aparecieron en 2003, "La Dona", y en 2005 "Sapphire".
Conocida como la "reina de marfil del soul", Teena Marie nació en Santa Mónica (California, EE.UU.), en 1956, y creció en un barrio de Los Ángeles conocido como “Venice Harlem” con mayoría de población negra.
Con una fuerte influencia afroamericana, la cantante, cuyo nombre original era Mary Christine Brockert, publicó con el mítico sello de soul y R&B Motown su primer disco, "Wild And Peaceful" (1979), a los 19 años, producido por el legendario Rick James.
Sus éxitos cosechados con sus trece álbumnes la llevaron a estar cuatro veces nominada a los premios Grammy, según los datos biográficos que aparecen en su propia página web.
En 1982, la cantautora inició una batalla jurídica contra la discográfica Mortown, un pulso que ganó y que quedó en la historia como "Teena Marie Bill", una jurisprudencia votada en el Congreso estadounidense y que protege a los artistas en conflicto con sus casas de disco.