EMOLTV

Enrique Bunbury adelanta su nuevo disco de covers

El cantautor español lanzará el martes "Licenciado Cantinas", en el que versiona a músicos como Atahualpa Yupanqui y Willie Colón.

09 de Diciembre de 2011 | 14:13 | AP
imagen
EFE

LOS ANGELES.- Enrique Bunbury cuenta que muchas de las canciones latinoamericanas que más le gustan las escuchó por primera vez en bares, durante sus giras por el continente. Su amor por el vals, el tango, la salsa y otros géneros de la región creció poco a poco y ahora el rockero español presenta sus propias versiones de temas de compositores tan diversos como Atahualpa Yupanqui y el dúo Richie Ray y Bobby Cruz en un nuevo álbum.

Licenciado Cantinas es un disco de 15 cortes que recorre Latinoamérica y Estados Unidos, desde el tex-mex de Texas hasta las milongas del Río de la Plata. Incluye temas como el vals "Odiame" y la salsa "El día de mi suerte", clásico de Héctor Lavoe y Willie Colón.

"Es un homenaje a la música latinoamericana, una mirada de agradecimiento por todo lo bueno, todo lo que he aprendido a través de esos compositores clásicos de diferentes países y géneros", dijo el cantautor.

"Creo que todos estos músicos hicieron música atemporal, por encima de su tiempo. Creo que es música actual que nos toca el corazón exactamente igual que hace 50 o 60 años, cuando se escribieron", añadió.

La grabación, que salió a la venta en formato digital el mes pasado y estará disponible físicamente a partir del martes, es un viaje musical a través de un personaje imaginario que Bunbury creó: el Licenciado Cantinas.

"Quise que hubiera como un personaje que fuera cantando los textos que seleccioné, de tal forma que el personaje vaya pasando varios estados de ánimo y, digamos, la historia comienza con el amor, pasa por el abandono, el personaje cae en la perdición, la locura y termina en la muerte y redención", explicó.

Otros temas en el disco son "El cielo está dentro de mi", de Yupanqui; "El licenciado (El mulato)", de Ray y Cruz; y "Pa' llegar a tu lado", balada de la estadounidense de ascendencia mexicana Lhasa de Sela.

"He hecho giras (por Latinoamérica) y por esas giras me fui enamorando de la música tradicional, de la música que escuchaba en cantinas más que en ningún otro lugar. Fue en las cantinas donde fui descubriendo y anotando esos textos que me fueron emocionado por sus dramatismos", recordó el cantautor de temas introspectivos como "Lady Blue", "Los restos del naufragio" y "Porque las cosas cambian".

El autor de éxitos como "Y al final" dijo que respetó la esencia original de las canciones seleccionadas, a las que les dio arreglos distintivos para que sonaran más modernas y rockeras, fiel a su estilo.

"Era imprescindible que una canción nunca fuera exactamente lo que parecía, que una ranchera fuera una pura ranchera, sino que tuviera elementos que la alejara de sus elementos folklóricos, que la acerca a mi terreno", explicó.

 "Quería encontrar un equilibrio. No quería que una canción estuviera sólo en mi terreno sino que tuviera partes de su lugar de origen, de tal manera que la balanza estuviera equilibrada. (Pero tampoco quería) que de tanto respeto, la canción quedara inamovible, sin ninguna aportación alguna".

Radicado en Los Angeles, Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy, su verdadero nombre, comenzará en enero una gira por España que lo llevará de vuelta a Estados Unidos en junio.