EMOLTV

La primera película chilena que nace del teatro llega a las salas este jueves

Álvaro Viguera estrena "Pérez", cinta que se basó en la exitosa obra teatral homónima que Elisa Zulueta montó hace tres años con Luis Gnecco, Antonia Santa María y Natalia Grez.

17 de Octubre de 2012 | 12:54 | Por Francisca González C, Emol
imagen

Álvaro Viguera junto a los responsables de ambos proyectos: Luis Gnecco, Antonia Santa María, Elisa Zulueta y Natalia Grez.

Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- Este jueves llegará a los cines nacionales la adaptación cinematográfica de la primera obra teatral de Elisa Zulueta, "Pérez". La historia de un padre ausente que comparte un fin de semana en una casa de veraneo con pareja y su hija- quien tiene la misma edad que su novia- es plasmada en la pantalla grande por uno de los actores más cercanos al trabajo de la dramaturga, Álvaro Viguera.

La dupla trabajó por varios meses en el proyecto, hasta que finalmente la actriz de Dama y obrero terminó el guión para cine y se lo entregó a su compañero, con quien ejecuta todos sus proyectos. Pero la factoría artística no está constituida sólo por ambos: es cerrada por Antonia Santa María, quien interpreta a la hija en ambas versiones de la historia (Roma) y, además, es la productora ejecutiva de la cinta.

Aunque el trío no sabía cómo iba a resultar el filme- Viguera dice que fue "tirarse de piquero"- tenían confianza en la colaboración mutua para sacarlo adelanto con éxito.

"Lo hicimos sólo porque trabajamos como grupo. La Elisa me dio toda su confianza y fue, más que un experimento, un nuevo proyecto. Teníamos nuestros resquemores, pero trabajamos confiados, con muchas ganas creyendo en lo que estábamos haciendo. Nos gustaba mucho a todos, incluyendo los actores, a mi como director, a la Elisa como guionista", explica el actor sobre su ópera prima como cineasta, con la que fue premiado como Mejor Director en la última edición de Sanfic.

Pero la colaboración colectiva no mezcló los roles de cada uno. El también director de los montajes "Malacara" y "El último cuplé" recalca que se respetó la faceta que cada uno debía cumplir.

"Yo creo que la Elisa fue súper respetuosa en mi espacio como director, siendo que era su primera obra. Para ella era como un primer hijo, entonces que me la haya entregado es un acto de confianza bastante grande. Por suerte le gustó como quedó", añade.

Viguera grabó la película a comienzos de 2011 con ayuda de Boris Quercia y su equipo (el mismo de "Los 80”), y con los tres integrantes originales del montaje que debutó hace tres años en el Teatro del Puente, con Luis Gnecco como "Pérez" y Natalia Grez como su novia, Marion.

Los tres personajes de la historia mantienen las bases que ideó Zulueta, pero el director explica que sí hay un notorio cambio en su proyección en pantalla.

"Es la misma historia, los mismos personajes, los mismos nombres, les pasan las mismas cosas, el conflicto es el mismo, pero es increíble el lenguaje como cambia. Trabajamos mucho con los actores el profundizar el punto de vista de cada personaje, en variar ciertos enfoques que había en la obra, que tal vez no funcionaban con el lenguaje de la cámara", apunta el realizador.

Mientras se alista el estreno de Pérez en las salas comerciales, el trío está sentando las bases de su nuevo trabajo, un montaje teatral con dramaturgia de Rafael Gumucio. Aunque Viguera prefiera no adelantar aún de qué se tratará la obra, si se atreve a vislumbrar que "será una reflexión acerca de un periodo importante de nuestra historia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?