EMOLTV

Los escenarios alternativos subieron la intensidad de Maquinaria

Desde la juerga punk rock de Los Peores de Chile a media tarde, hasta la descarga metalera de Criminal entrada la noche, el festival fue subiendo en decibeles hasta llegar a las bandas de fondo.

10 de Noviembre de 2012 | 22:41 | Por David Ponce, Emol
imagen
Cristián Soto, El Mercurio
SANTIAGO.- Avanzada la tarde, la primera jornada del festival Maquinaria, celebrada hoy en el recinto de Las Vizcachas en Puente Alto, se transformó en un muestrario en vivo de discos recientes o por venir, sobre todo desde los dos escenarios laterales dispuestos en el recinto.

En uno de ellos se presentó temprano la banda local Yajaira, exponente de un rock lento y pesado con el que instalaron su sello sobre el escenario, en contraste con el metal de pulso acelerado que después de ellos iba a traer Cavalera Conspirancy. Además de temas como "Las cruces" y la temática histórica de "Nada fue igual", el grupo anunció un nuevo disco para el mes entrante y cerró su participación con un tema instrumental extenso y narcótico.

Al otro extremo del lugar el quinteto de rap, jazz y rock "Cómo asesinar a Felipe" enfatizó sobre todo el tercero de esos elementos en vivo y también mostraron canciones de su recién lanzado cuarto disco, "Comenzará de nuevo". Entre ellas se escucharon "De doble filo", "Alto" y "Siempre será lo mismo", en una presentación fuerte y directa.

Más público llegó luego al mismo escenario para ver como Los Peores de Chile demostraban que son uno de los nombres más respetados del punk rock local. Reformados hace un par de años, y también con un disco reciente publicado el 2012 y titulado "No sabe/no contesta", el cuarteto que encabeza el cantante Pogo en guitarra y armónica, armó una hora de juerga permanente y propulsó el baile frenético de sus incondicionales envueltos en un desorden constante y una nube de tierra en suspensión.

Si esto ocurría en un extremo del recinto, un sonido diferente se escuchaba literalmente al otro extremo: el extremo metalero de Criminal. La banda internacional liderada por el chileno Anton Reissenegger desató el desorden de proporciones con algunas de las escenas más brutales de la primera jornada, tanto en el escenario como entre los asistentes, azotándose unos contra otros en el público. Criminal reflejó en su repertorio las distintas edades de la discografía de la banda, desde trabajos recientes como "Sicario" hasta selecciones tempranas de los inicios del grupo en Chile, como "Victimized", "Pressure" y "New Disorder", esta última guardada para un cierre de alta intensidad.

"El que no salta es Manson", dijo en un momento Reisseneger para incrementar aún más la incondicionalidad metalera de su público. A esa hora, efectivamente Marilyn Manson estaba tocando en uno de los dos escenarios principales del festival. Pero Criminal fue sobre todo la antesala apropiada para el peso pesado de Slayer, el referente metalero absoluto reservado como uno de los cierres de esta primera jornada de Maquinaria 2012. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?